CEOE y Confindustria urgen a crear un nuevo fondo europeo para grandes proyectos de inversión y a ampliar los plazos de los Next Generation EU
Simplificación regulatoria, vivienda, energía y políticas de cohesión, en el centro del segundo encuentro bilateral entre las dos organizaciones.
Definir un ambicioso marco financiero plurianual que, junto con una política de cohesión más sencilla y flexible, impulse las inversiones en vivienda y en investigación e innovación; destinar nuevos fondos europeos para grandes proyectos de inversión conjunta entre los Estados miembros; reducir la complejidad normativa para las empresas europeas, prestando especial atención a los contratos públicos; y adoptar medidas más contundentes para reducir el precio de la energía, favoreciendo la integración del mercado europeo.
Estos son algunos de los ejes principales de la primera Declaración conjunta firmada por CEOE y Confindustria --la principal organización empresarial italiana-- con motivo del segundo encuentro bilateral entre ambas organizaciones.
Un encuentro de trabajo de dos días que, para CEOE y Confindustria, ha servido para reafirmar su visión común sobre el futuro económico y social de la Unión Europea, subrayando la urgente necesidad de adoptar rápidamente el nuevo plan para el relanzamiento de la competitividad europea anunciado por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el Pacto Industrial Limpio, que deberá ser coherente con las inversiones necesarias para el desarrollo y progreso de Europa.
A tal fin, la Declaración señala que es necesario implementar medidas más incisivas para mitigar los costes de la energía, promover la integración y las interconexiones del mercado energético y acelerar los procedimientos de autorización.
Fortalecer el Mercado Único
Pero una nueva estrategia industrial tan ambiciosa no puede pasar sin el fortalecimiento del Mercado Único, con un plan eficaz para mejorar la regulación para facilitar la actividad empresarial en Europa, eliminando las barreras actuales.
En este contexto, la contratación pública debería convertirse en una herramienta eficaz para promover la innovación, la sostenibilidad y la competitividad europea.
Todo lo anterior requiere un presupuesto europeo que promueva las inversiones públicas y privadas. La Unión Europea debe adoptar un ambicioso Marco Financiero Plurianual (MFP) que refuerce las inversiones, incluyendo recursos adecuados para Investigación e Innovación y para una política de cohesión que, actualmente, necesita un marco normativo más ágil y flexible para alcanzar sus objetivos a largo plazo.
La declaración firmada señala también que el nuevo Plan europeo de vivienda deberá integrarse en estos objetivos, apoyando a los sectores involucrados en sus procesos de transición y satisfaciendo, al mismo tiempo, las necesidades habitacionales de familias y trabajadores en toda Europa.
Como destacó Mario Draghi en su Informe, la Unión Europea necesita 800.000 millones de euros anuales de financiación para afrontar los desafíos de la competitividad.
En este contexto, CEOE y Confindustria apoyan la creación de un Fondo de Competitividad que respalde los esfuerzos del sector privado en las transiciones, garantizando, al mismo tiempo, igualdad de condiciones dentro del Mercado Único.
Por otro lado, CEOE y Confindustria coinciden en que los objetivos de inversión sólo se alcanzarán fortaleciendo la unión bancaria y profundizando la Unión de Mercados de Capitales, construyendo la denominada Unión de Ahorro e Inversión, propuesta por Enrico Letta en su Informe. Además, es necesario garantizar el uso eficiente de los fondos de Next Generation EU en la última fase de su implementación y considerar la extensión del plazo más allá de agosto de 2026.
Diálogo con el sector privado
Por otro lado, la declaración incide en que un diálogo más profundo con el sector privado es imprescindible, tanto para el diseño como para la implementación de todas estas políticas; y en que el fortalecimiento de este marco de colaboración contribuirá a garantizar el éxito de la integración europea.
Durante el encuentro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, subrayó que “ambas organizaciones tienen la necesidad y la oportunidad de ir de la mano en la construcción de la futura UE, para convertirla en un entorno económico competitivo, con liderazgo en cuestiones como la innovación o la sostenibilidad “.
“Seguimos firmemente comprometidos con la agenda verde, por lo que ha llegado el momento de hacerla funcionar”, ha añadido, para señalar también que “es esencial un diálogo permanente con las empresas para apoyar una transición que no reduzca su competitividad y para profundizar en la colaboración público-privada”
Finalmente, ha indicado que “este encuentro ha servido para que CEOE y Confindustria den un paso adelante en el trabajo de cooperación y promoción de los intereses empresariales en ambos países que ya veníamos desarrollando. Espero seguir fortaleciendo estas relaciones en el tercer encuentro bilateral que se celebrará en Madrid, en 2025”.
“El mayor desafío que tenemos por delante es cerrar la brecha de competitividad de la Unión Europea. Debemos recuperar el atractivo y la confianza, que son precondiciones necesarias para las inversiones”, afirmó, por su parte, el presidente de Confindustria, Emanuele Orsini.
“Con la firma de hoy, aunque somos conscientes de que Italia está más avanzada que todos en la implementación del Plan, solicitamos junto con las empresas españolas un uso más eficaz de los fondos y la extensión del plazo del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), actualmente previsto para agosto de 2026. La política necesita un mensaje claro. No podemos esperar demasiado. Es necesario poner a la industria en condiciones de estructurarse”, añadió.
Actualidad relacionada
El Foro Empresarial Luso-Español 2024, celebrado el 23 de octubre en Faro (Portugal) y organizado por CEOE y la lusa CIP, ha reunido a importantes líderes empresariales de ambos países con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la cooperación en áreas estratégicas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reunieron en Bruselas el pasado 27 de junio, tras las reuniones del Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril y la reunión informal del 17 de junio para adoptar la Agenda Estratégica 2024-2029 y acordar los altos cargos de la UE de cara al nuevo ciclo institucional europeo.
La Comisión Europea presentó el paquete de primavera del Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de políticas económicas. El paquete está compuesto por: una Comunicación, informes y recomendaciones específicas por país, informes de vigilancia, y una propuesta de Decisión sobre orientaciones de Empleo.
BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.