Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
18 Dic 2023

CEOE presenta a Enrico Letta sus propuestas para reforzar el mercado único europeo

CEOE ha acogido, el 18 de diciembre, un acto con motivo de la visita a la organización del presidente del think tank Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, que es la persona asignada a nivel europeo para elaborar un informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único en el seno de la UE.

Visita Enrico Letta CEOE

este artículo habla de


En el encuentro, el presidente de la Comisión de UE de CEOE, Jesús Ortiz, ha presentado el informe que CEOE ha realizado sobre este asunto, con el objetivo de aportar propuestas al trabajo que está realizando Letta.

En la reunión, el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, recalcó que CEOE está siguiendo de cerca todas las propuestas en marcha para profundizar en el mercado único y relanzar la competitividad europea y constató el interés que ha suscitado el informe encargado a Letta entre la comunidad empresarial.

Entre otras razones, dijo, porque llega en un momento clave, en los meses previos de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y después de que, en el actual ciclo político europeo, “no se haya avanzado lo suficiente en eliminar los numerosos obstáculos y barreras que persisten y que no permiten a las empresas y ciudadanos hacer pleno uso de su potencial”. 

“Desde CEOE, no sólo somos conscientes de la importancia del mercado único para la economía y el propio proyecto europeo sino que queremos aportar propuestas para impulsarlo”, añadió.

Liderazgo de CEOE

Por su parte, Letta agradeció el liderazgo de CEOE a nivel europeo a la hora de reforzar el mercado único, del que ha dicho que hay que poner en valor, sobre todo, “su crucial dimensión geoestratégica”.

Asimismo, mostró su preocupación por el deterioro de la competitividad de la economía europea y por su fragmentación. En este sentido, hizo un llamamiento a todos los miembros de la UE para que vean el mercado único “como una oportunidad y no como una amenaza”.

Otras de las cuestiones planteadas por Letta fue la importancia de reducir la excesiva producción normativa a nivel europeo y la importancia de avanzar en los tratados comerciales internacionales.

Enrico Letta con el presidente de CEOE.

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.