CEOE presenta a Enrico Letta sus propuestas para reforzar el mercado único europeo
CEOE ha acogido, el 18 de diciembre, un acto con motivo de la visita a la organización del presidente del think tank Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, que es la persona asignada a nivel europeo para elaborar un informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único en el seno de la UE.

En el encuentro, el presidente de la Comisión de UE de CEOE, Jesús Ortiz, ha presentado el informe que CEOE ha realizado sobre este asunto, con el objetivo de aportar propuestas al trabajo que está realizando Letta.
En la reunión, el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, recalcó que CEOE está siguiendo de cerca todas las propuestas en marcha para profundizar en el mercado único y relanzar la competitividad europea y constató el interés que ha suscitado el informe encargado a Letta entre la comunidad empresarial.
Entre otras razones, dijo, porque llega en un momento clave, en los meses previos de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y después de que, en el actual ciclo político europeo, “no se haya avanzado lo suficiente en eliminar los numerosos obstáculos y barreras que persisten y que no permiten a las empresas y ciudadanos hacer pleno uso de su potencial”.
“Desde CEOE, no sólo somos conscientes de la importancia del mercado único para la economía y el propio proyecto europeo sino que queremos aportar propuestas para impulsarlo”, añadió.
Liderazgo de CEOE
Por su parte, Letta agradeció el liderazgo de CEOE a nivel europeo a la hora de reforzar el mercado único, del que ha dicho que hay que poner en valor, sobre todo, “su crucial dimensión geoestratégica”.
Asimismo, mostró su preocupación por el deterioro de la competitividad de la economía europea y por su fragmentación. En este sentido, hizo un llamamiento a todos los miembros de la UE para que vean el mercado único “como una oportunidad y no como una amenaza”.
Otras de las cuestiones planteadas por Letta fue la importancia de reducir la excesiva producción normativa a nivel europeo y la importancia de avanzar en los tratados comerciales internacionales.

Actualidad relacionada
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida epor el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.
Entre otros asuntos que Dinamarca pretende llevar adelante durante la presidencia del Consejo de la UE destacan el refuerzo de la seguridad económica de la Unión Europea y los avances en la reducción de cargas para las empresas.
La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete Ómnibus (el quinto) con medidas destinadas a acelerar las inversiones y la producción en defensa para potenciar la capacidad de respuesta de la UE en este ámbito.