Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
11 Feb 2021

CEOE Internacional participa en la divulgación del nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE–Reino Unido

Webinars organizados por ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España sobre el Acuerdo UE-Reino Unido.

Banner relaciones UE-Reino Unido después del Brexit


El 24 de diciembre de 2020 la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo político sobre las condiciones para la futura relación a partir del 1 de enero de 2021. Las condiciones que se acordaron no son equivalentes a las condiciones de las que gozan los Estados miembros y suponen cambios relevantes tanto en el marco regulatorio para la prestación de servicios como en las formalidades a los intercambios comerciales.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Comercio - ICEX España Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España han organizado, en el marco del tripartito, una serie de webinars sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación de la Unión Europea con el Reino Unido, con el fin de explicar los principales elementos del acuerdo y las implicaciones prácticas que esto va a tener para las empresas españolas.

 

Webinars y grabaciones disponibles

El 26 de enero tuvo lugar el webinar sobre los principales elementos del nuevo Acuerdo:

https://aulavirtualicex.es/seminario/webminario-acuerdo-de-comercio-y-cooperacion-de-la-ue-con-reino-unido

El 4 de febrero el webinar se centró en el comercio de mercancías:

https://aulavirtualicex.es/seminario/webminario-acuerdo-comercial-y-de-cooperacion-ue-reino-unido-implicaciones-para-los-intercambios-comerciales-de-mercancias

El 9 de febrero el webinar, moderado por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, trató sobre el intercambio de servicios, inversiones y contratación pública:

https://aulavirtualicex.es/seminario/webminario-acuerdo-comercial-y-de-cooperacion-ue-reino-unido-implicaciones-para-la-prestacion-de-servicios-las-inversiones-y-la-contratacion-publica

Tras el fin del periodo transitorio y la conclusión del nuevo acuerdo, ya no nos encontramos en una etapa de preparación, sino en una de mitigación de posibles incidencias a las que hacen frente las empresas españolas en el nuevo marco de la relación que se ha conformado. Por ello, es importante trabajar en la identificación de obstáculos y dificultades a la hora de mantener relaciones económicas y comerciales con este socio preferente, con el objetivo de solucionarlos.

Asimismo, CEOE ha habilitado en su web una pestaña Brexit donde se puede obtener información relevante, como documentos y contactos, en relación con el nuevo marco de relaciones UE-Reino Unido.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.