Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
13 Mayo 2022

CEOE establece sus prioridades clave con vistas a la Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023

CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

Comisión de la Unión Europea de CEOE

este artículo habla de


Las tres grandes prioridades empresariales señaladas en dicho informe son: sostenibilidad, digitalización y competitividad global.

Elaborado en el marco de la Comisión de Unión Europea de CEOE, en el informe se hace una clara defensa de la UE como entorno natural en el que operan las empresas españolas. Además, se destaca la importancia de que las respuestas que se deben dar a gran parte de los desafíos actuales han de tener un fuerte componente europeo y estar guiadas por el principio de colaboración público-privada.

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha demostrado que los principios y valores de la Unión Europea, entre los que se encuentra la libertad de empresa, ni se pueden dar por sentados ni su defensa está exenta de costes. Unos costes que agravan las tensiones inflacionistas, el crecimiento desbocado de los precios de la energía y las disrupciones de las cadenas globales de suministro, dando como resultado una erosión de los márgenes empresariales.

Con este trasfondo, el informe se estructura en torno a tres objetivos globales:

  • En primer lugar, la sostenibilidad, entendida como la capacidad de poner en marcha políticas públicas que, además de tender a la descarbonización y circularidad de la economía, prevean suficientes incentivos para fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo. Para ello, el diálogo y la cooperación con el sector privado es crucial.
  • Asimismo, las principales ideas fuerza son: dar mayor relevancia a la política económica; hacer de la descarbonización y la circularidad de la economía los motores para aumentar la competitividad industrial; velar por que “Más Europa social” sea sinónimo de más empresa; y completar el mercado interior europeo conforme a los principios de mejora de la legislación.
  • En segundo lugar, consolidar un mercado único digital capaz de competir a nivel mundial. Para lograrlo, CEOE plantea que, entre otras cuestiones, la agenda regulatoria sea lo suficientemente flexible y equilibrada para generar un ecosistema empresarial competitivo sobre la base de unas condiciones de competencia equitativas para todos los operadores.
  • En tercer y último lugar, más competitividad de la Unión Europea a escala global. Si contar con una estrategia de dinamización de la economía es clave para materializar los objetivos de desarrollo sostenible, autonomía estratégica y digitalización, lo es todavía más para afianzar tanto el peso económico de la UE en la esfera internacional como su capacidad coercitiva. Especialmente en un contexto marcado por la crudeza de la guerra en Ucrania y la presión que supone en el sistema de comercio multilateral. Por ello, CEOE defiende devolver la política comercial a sus orígenes, apostando no solo por la reciprocidad en las relaciones con nuestros principales socios, sino en la apertura de mercados. Entre las prioridades recogidas, se señala, por tanto, la necesidad de avanzar en las negociaciones de acuerdos comerciales y de ratificar los concluidos, prestando especial atención a las relaciones con América Latina o profundizar en la agenda transatlántica.

Tal y como indicó el presidente de la Comisión de Unión Europea de CEOE, Jesús Ortiz, la finalidad de este ejercicio de proyección y anticipación a poco más de un año de la que será la quinta presidencia española del Consejo, es aportar al gobierno, desde un espíritu proactivo y constructivo, una guía clara y completa de las prioridades de las empresas españolas en torno a una amplia temática que afecta a los distintos sectores industriales y empresariales.

 

Enlace al documento de prioridades

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo acordó su mandato negociador con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo al almacenamiento de gas. Publicada el 23 de marzo por la Comisión, el objetivo es mejorar la seguridad de suministro de la UE en el contexto geopolítico actual.

Unión Europea

La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.

Unión Europea

Un mes después del Consejo Europeo de Primavera, España y Portugal llegaron a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y del carbón que alimentan las centrales de generación de electricidad.

Unión Europea

Propuesto por la Comisión Europea y adoptado por el Consejo dos días después, en este nuevo paquete se prohíbe importar carbón procedente de Rusia, así como las transacciones con cuatro de sus bancos, entre ellos el segundo más grande, el VTB.