17 Jun 2021

CEOE destaca la importancia de que los fondos europeos lleguen a todo el tejido productivo para acelerar la salida de la crisis

Secretario general CEOE

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha participado en el webinar ‘Cámaras Europeas | Fondos de recuperación europeos’, organizado por las Cámaras Europeas en España, donde destacó la importancia de que los fondos Next Generation-EU lleguen a todas las empresas.

González-Ruiz repasó la situación actual de la economía española, recordando que España es uno de los países más afectados por las restricciones, debido a la estructura del tejido productivo, muy orientada a los servicios.

Pese a las dificultades, se mostró esperanzado por la “velocidad de crucero” que ya está cogiendo la vacunación. “Esto hace que estemos volviendo a una normalidad tanto en la vida cotidiana, como en el aspecto económico y empresarial y hace que podamos albergar esperanzas respecto al futuro”, declaró el secretario general de CEOE.

En todo caso, señaló que se tendrán que mantener mecanismos de apoyo como los ERTE, al tiempo que incidió en la importancia de los fondos europeos Next Generation-EU, “una ventana de oportunidad que no podemos dejar pasar y que tenemos que aprovechar”.

Para ello, José Alberto González-Ruiz planteó las principales reivindicaciones de CEOE respecto de la gestión de los fondos europeos, que pasan, entre otras medidas, por la aplicación y desarrollo del Real Decreto que introduce reformas en el funcionamiento de las administraciones públicas y reducción de trámites administrativos para agilizar la gestión de las ayudas; reforzar la apuesta por los PERTE para desarrollar todavía más la colaboración público-privada, y acelerar el ritmo de publicación de las licitaciones para iniciar proyectos relacionados con los fondos europeos, en estrecha colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Información suficiente

Asimismo, explicó que es necesario proporcionar información suficiente a las empresas para que puedan presentar proyectos, especialmente a las de menor tamaño, lo que se debe hacer “de forma ordenada y con un lenguaje sencillo”.

En este sentido, recordó que CEOE puso en marcha el pasado año la Oficina de Proyectos Europeos y, a comienzos de este año, un servicio de información sobre licitaciones y convocatorias de subvenciones por parte de todas las administraciones públicas del país a través de la plataforma CEOExEuropa.

“Vemos con esperanza la llegada de estos fondos, aunque vemos algunas incertidumbres que esperamos se vayan corrigiendo. Somos un país fuerte, que ha sabido reaccionar en momentos de crisis. Desde el mundo empresarial vamos a mostrar toda nuestra colaboración al Gobierno para que este proceso sea un éxito y para que podamos poner en marcha proyectos nuevos que nos permitan caminar hacia un mundo más digitalizado y sostenible”, concluyó el secretario general de CEOE.

Por su parte, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, destacó que “nosotros teníamos claro que la recuperación tenía que ser verde y digital”, con una importante apuesta por la sostenibilidad que, a su juicio, debe englobar criterios sociales, económicos, medioambientales e intergeneracionales.

La representante de la Comisión subrayó también que se ha diseñado una estrategia de formación para poder desplegar la digitalización que, como explicó, debe tener muy en cuenta a las pymes por el gran peso que tienen en la economía española y europea.

La apertura y la clausura del webinar corrieron a cargo del director de la Cámara de Comercio Italiana y coordinador en 2021 de las Cámaras Europeas, Giovanni Aricò, mientras que el subdirector de ‘El Economista’, Rubén Esteller, moderó el encuentro.

Unión Europea

CEOE ha presentado este viernes, 13 de mayo, ante el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, su informe “Por una Unión Europea audaz y competitiva”, elaborado con vistas a la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

Unión Europea

El Consejo acordó su mandato negociador con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo al almacenamiento de gas. Publicada el 23 de marzo por la Comisión, el objetivo es mejorar la seguridad de suministro de la UE en el contexto geopolítico actual.

Unión Europea

La Comisión Europea anunció ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Rusia, a falta de su aprobación por unanimidad por el Consejo para su aplicación.

Unión Europea

Un mes después del Consejo Europeo de Primavera, España y Portugal llegaron a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre su propuesta conjunta para limitar el precio del gas y del carbón que alimentan las centrales de generación de electricidad.