CEOE debate en Bruselas sobre la competitividad como eje de acción en la Presidencia española del Consejo junto con el Consejo, el CESE y BusinessEurope
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró en Bruselas su última reunión en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE).
La reunión se inició con la intervención de Isabel Riaño, directora general de competitividad y comercio en la Secretaría General del Consejo, quien repasó los principales retos actuales en el ámbito de la competitividad (incluyendo la sobrerregulación o la falta de avances en la profundización del mercado interior).
Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, repasó las cinco prioridades de la Declaración de Madrid adoptadas en el último Consejo de Presidentes, haciendo hincapié también en la necesidad de un respiro regulatorio a las empresas así como en cerrar la brecha de competencias.
Sandra Parthie, presidenta de la sección de Mercado Único, Producción y Consumo del CESE y miembro del Grupo I, defendió la relevancia de crear unas herramientas que protejan el mercado interior de inversiones extranjeras cuestionables al mismo tiempo que se crea un entorno atractivo y competitivo.
En la segunda parte de la reunión, Luis Simón, director de la Oficina en Bruselas e investigador principal del Real Instituto Elcano, repasó el informe sobre la influencia de España en Europa apuntando a la importancia de reconectar Bruselas y España y a la necesidad de reflexionar desde ahora en los intereses españoles para el próximo ciclo legislativo europeo y la conformación de la nueva Comisión Europea.
Esta y otras noticias de interés de la semana del 3 al 7 de julio las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
CEOE ha acogido el acto 40 años de España en la UE: Del Mercado Único a un Único Mercado, en el que destacados representantes del sector empresarial y de las instituciones españolas y europeas han ratificado su compromiso de agilizar el desarrollo de la hoja de ruta ‘Una Europa, un Mercado’ (‘One Europe, one Market’).
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales europeas se han reunido esta semana en Dublín, en el marco del Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope, organizado por la patronal irlandesa Ibec, a pocas semanas del inicio de la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.