07 Oct 2022

CEOE aborda con la Comisión Europea las claves de la política energética actual y de la ejecución de los fondos Next Generation EU

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, se reunió para debatir, en presencia de la Comisión Europea, sobre dos asuntos de especial interés e impacto para las empresas. Por un lado, los últimos desarrollos y próximos pasos de la política energética europea y, por otro, las novedades sobre la implementación de los fondos Next Generation EU.

Reunión de la Comisión de Unión Europea de CEOE

este artículo habla de

Sobre el debate relativo a la crisis energética actual y las medidas en curso propuestas por la Comisión Europea, participó Yolanda García Mezquita, Jefa de Unidad de la nueva task force Plataforma Energía de la Dirección General de Energía de dicha institución europea.

En su intervención abordó las tensiones de los mercados internacionales de gas, la cuestión de seguridad y diversificación de fuentes de suministro, el avance paulatino en los objetivos de descarbonización e impulso a las energías renovables, y detalló aspectos y objetivos del plan REPowerEU y de las últimas decisiones del Consejo sobre medidas de emergencia.

También explicó los objetivos de la plataforma sobre energía creada por la Comisión en primavera pasada, y avanzó que se lanzará una consulta pública en otoño sobre la reforma del mercado de electricidad. Esta servirá para publicar un análisis de impacto en primavera, teniendo presente no poner en riesgo el funcionamiento del mercado interior europeo. En este sentido, alentó a las empresas españolas a participar activamente en la consulta así como en la mencionada plataforma.

Por otro lado, intervino Giulio Federico, Jefe de Unidad en la Task Force Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, cuyo portfolio no sólo lleva a España, sino además los temas Energía, Medio Ambiente y Movilidad.

Además de hacer un repaso de los montantes y objetivos generales de los fondos del Next Generation EU, se centró en su implementación en España y en el estado actual de cumplimiento del mismo. Incidió en la adaptación que tendrá que hacerse en el plan nacional de recuperación y resiliencia para integrar un capítulo sobre el REPower EU, y consideró que es pronto para estimar si hay retrasos sobre el plan. Asimismo insistió en la importancia de asegurar un buen sistema de seguimiento que aporte transparencia en la ejecución, y se mostró confiado en que 2026 sea un plazo alcanzable para cumplir con los objetivos fijados.

Por último, la secretaria de la Comisión de UE de CEOE, Isabel Yglesias, informó a los participantes del estado actual de los preparativos por parte del gobierno sobre la próxima presidencia española del Consejo de la UE (segundo semestre 2023) y de las acciones previstas por parte de CEOE en los próximos meses al respecto.

Reunión de la Comisión de UE

Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia) en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029.

Unión Europea

El Consejo Europeo (EUCO) de Primavera se reunió en Bruselas los días 22 y 23 de marzo en donde adoptó conclusiones sobre seguridad y defensa, ampliación, la situación en Ucrania, Oriente Próximo, otras cuestiones sobre asuntos exteriores y migratorias, de preparación de la UE, el Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas, y agricultura.

Unión Europea

La organización presenta su sexto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión e impacto en la economía.

Unión Europea

Primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión Europea, orientada a reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea, mejorar la capacidad de respuesta, integrar la cultura de preparación para la defensa y fomentar la cooperación con socios estratégicos.