BusinessEurope urge a buscar soluciones para empresas y familias ante el alza de los precios de la energía
La patronal europea BusinessEurope, de la que es miembro CEOE, urge a encontrar formas de mitigar el alza de los precios de la energía que, señalan, “es una cuestión urgente de supervivencia tanto para las industrias como para los hogares europeos”.
En un comunicado de prensa publicado este viernes, los empresarios europeos han destacado que es “fundamental” que las medidas de emergencia se tomen de forma coordinada en toda la Unión Europea, tengan carácter temporal, que se supervise su impacto y que se ajusten si es necesario.
En esta línea, el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, ha declarado que “Europa necesita volver al funcionamiento normal del mercado energético lo antes posible. Es la única manera de crear las condiciones para que las empresas inviertan en la transición verde”.
El deterioro de la situación en los mercados del gas y la electricidad está “exponiendo a un gran número de empresas europeas a unos precios de la energía inasequibles”, explica el comunicado. Muchas empresas de toda Europa planean o ya han empezado a reducir la producción o, incluso, a detener líneas de producción enteras.
Este comunicado de prensa se envía en el día en el que la Presidencia checa del Consejo de la UE celebra una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para debatir las medidas de emergencia destinadas a mitigar los altos precios de la energía.
Actualidad relacionada
La comunidad empresarial europea expresa su plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.
El programa de trabajo presentado por el Gobierno de Chipre para los próximos seis meses a la cabeza del Consejo de la UE va en línea con los mensajes adoptados durante el Consejo de presidentes de BusinessEurope y pone el foco en impulsar la competitividad como herramienta clave para alcanzar la autonomía estratégica de los 27.
Preocupan también los recortes en partidas tradicionales, como las políticas agrícola y pesquera comunes, y una posible recentralización de los fondos de cohesión. Del lado positivo destacan el nuevo Fondo Europeo de Competitividad, la apuesta por la simplificación en el acceso a los fondos o la atención a la seguridad y la defensa.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado esta semana su nuevo mandato 2025-2030 en una Sesión Plenaria constitutiva en la que se han designado los miembros de los órganos de gobierno y de trabajo de este órgano consultivo de la UE. CEOE ha reforzado su presencia.