BusinessEurope traslada sus prioridades a la próxima Presidencia checa del Consejo de la UE
En el marco de su Consejo de Presidentes, BusinessEurope presentó la “Declaración de Praga”, con vistas a la próxima Presidencia checa del Consejo, en la que señala las prioridades empresariales para el segundo semestre del año.

En la misma se incide, en primer lugar, en la necesidad de abordar las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania. Para ello insiste en que las sanciones estén cuidadosamente diseñadas y acompañadas de orientaciones claras y en la urgencia de desarrollar una estrategia de diversificación realista, así como acelerar la integración del mercado energético europeo, relanzar la estrategia industrial europea y promover una política comercial ambiciosa.
En segundo lugar, subraya la importancia de adaptar las políticas a medio y largo plazo a la nueva realidad geopolítica. Para ello, es crucial que la futura Presidencia del Consejo vele por que las propuestas legislativas presentadas cuenten con estándares viables para mantener la competitividad empresarial, y por eliminar las barreras existentes en el mercado interior y acelerar su digitalización.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 6 al 10 de junio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.