Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
24 Feb 2021

BusinessEurope traslada a la UE su preocupación por las restricciones de los Estados miembro en sus fronteras y el impacto en el mercado interior

media-file-571-camion.jpg


BusinessEurope ha remitido una carta al Consejo Europeo en la que le traslada su preocupación por las restricciones en las fronteras que, de forma unilateral, algunos Estados miembro están poniendo en marcha, así como por “las perturbaciones que provocan en la libre circulación de mercancías y servicios en el mercado único”.

Coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo este 25 y 26 de febrero, BusinessEurope llama a los líderes de ‘los 27’ a mejorar la coordinación de las restricciones a la movilidad y la lucha contra la pandemia, manteniendo las fronteras abiertas y preservando el funcionamiento de dicho mercado interior.

“Deben evitarse las restricciones unilaterales injustificadas y desproporcionadas”, añade BusinessEurope en su misiva, en la que advierte de que “las restricciones que se introdujeron en la primavera de 2020 deben evitarse por completo”.

En cuanto a las vacunas, la patronal europea explica que existe “margen de mejora para aumentar la producción, acelerar la vacunación y garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19”, al tiempo que pide no dar pasos en la dirección contraria del respeto de la propiedad industrial, puesto que es lo que confiere la posibilidad de innovar y la capacidad para desarrollar vacunas, y no se ha de poner en entredicho.

BusinessEurope recuerda que la iniciativa privada comenzó a investigar antes incluso de que llegara el apoyo de las administraciones públicas, lo que solo es posible si se garantiza la protección de la propiedad industrial. “El desarrollo de vacunas contra el coronavirus en tiempo récord es una historia de éxito que muestra lo que puede lograr la colaboración público-privada y la cooperación mundial”, enfatiza la misiva.

Actualidad relacionada

Unión Europea

El Consejo extraordinario de Energía alcanzó un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento para adoptar medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas, que forma parte del paquete presentado por la Comisión Europea el 20 de julio junto con una Comunicación explicativa y un Plan de Reducción que, entre otras medidas, incentiva el uso de combustibles alternativos.

Unión Europea

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España alcanzó el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Unión Europea

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro y del conjunto de la UE crezcan, respectivamente, un 2,6% y un 2,7% en 2022 y un 1,4% y un 1,5% en 2023; empeorando así las previsiones de primavera de 2022.

Unión Europea

BusinessEurope prevé un crecimiento interanual de la economía de la UE del 2,6% en 2022, lo que supone una revisión a la baja del 1,3% respecto a sus previsiones de otoño, y del 0,6% durante el curso actual, lo que aumenta la posibilidad de que los distintos Estados miembros de la UE experimenten al menos “recesiones técnicas" durante 2022.