BusinessEurope traslada a la UE su preocupación por las restricciones de los Estados miembro en sus fronteras y el impacto en el mercado interior

BusinessEurope ha remitido una carta al Consejo Europeo en la que le traslada su preocupación por las restricciones en las fronteras que, de forma unilateral, algunos Estados miembro están poniendo en marcha, así como por “las perturbaciones que provocan en la libre circulación de mercancías y servicios en el mercado único”.
Coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo este 25 y 26 de febrero, BusinessEurope llama a los líderes de ‘los 27’ a mejorar la coordinación de las restricciones a la movilidad y la lucha contra la pandemia, manteniendo las fronteras abiertas y preservando el funcionamiento de dicho mercado interior.
“Deben evitarse las restricciones unilaterales injustificadas y desproporcionadas”, añade BusinessEurope en su misiva, en la que advierte de que “las restricciones que se introdujeron en la primavera de 2020 deben evitarse por completo”.
En cuanto a las vacunas, la patronal europea explica que existe “margen de mejora para aumentar la producción, acelerar la vacunación y garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19”, al tiempo que pide no dar pasos en la dirección contraria del respeto de la propiedad industrial, puesto que es lo que confiere la posibilidad de innovar y la capacidad para desarrollar vacunas, y no se ha de poner en entredicho.
BusinessEurope recuerda que la iniciativa privada comenzó a investigar antes incluso de que llegara el apoyo de las administraciones públicas, lo que solo es posible si se garantiza la protección de la propiedad industrial. “El desarrollo de vacunas contra el coronavirus en tiempo récord es una historia de éxito que muestra lo que puede lograr la colaboración público-privada y la cooperación mundial”, enfatiza la misiva.
Actualidad relacionada
El Consejo de Competitividad de la UE ha reunido a los ministros de Industria de los Veintisiete por primera vez tras la publicación de la Brújula para la Competitividad y del Pacto por una Industria Limpia. Los ministros debatieron cómo impulsar una industria europea más competitiva y mostraron su apoyo a muchas de las medidas propuestas para favorecer la descarbonización, la competitividad industrial, la economía circular o la diversificación de suministros.
La Comisión Europea ha presentado la Unión de Competencias, una hoja de ruta para mejorar la educación, la formación y la movilidad en la Unión Europea y reforzar su competitividad.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han reunido en un Consejo Europeo extraordinario para debatir sobre Defensa en Europa y Ucrania. Entre las conclusiones, se comprometen a acelerar “sustancialmente” el gasto y la inversión en Seguridad y Defensa como consecuencia de los últimos hechos en el contexto internacional.
La Comisión Europea ha presentado los dos primeros paquetes Ómnibus de propuestas para simplificar el marco regulatorio europeo para las empresas, ayudándolas a crecer, innovar y crear puestos de trabajo de calidad. Parlamento y Consejo Europeo deberán analizar estas propuestas bajo el procedimiento legislativo ordinario.