BusinessEurope recomienda que los planes nacionales de recuperación generen inversiones y reformas
Elaborado en estrecha colaboración con sus confederaciones miembro, entre ellas CEOE, BusinessEurope ha publicado el Barómetro de Reformas de 2021. Este informe consta de dos partes: una primera consistente en la evaluación de la situación económica europea y global, y una segunda que expone los resultados de la encuesta facilitada a las confederaciones y que se centra en la evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PNRR) presentados por los Estados miembros ante la Comisión.

Tras el impacto de la pandemia, se estima que la recuperación en 2021 (gráfico 1) en la UE alcance el 4,2%, por debajo de las previsiones de Estados Unidos (6,4%) y China (8,4%). En cuanto al estímulo macroeconómico, la respuesta de la UE en 2020 supuso un 6,9% de su PIB, frente al 10,5% de Estados Unidos. Sin embargo, el progresivo desembolso de los fondos del Plan Europeo de Recuperación podría suponer un impulso a su respuesta en 2021.
Gráfico 1

Respecto a la encuesta, alrededor del 55% de las confederaciones opina que sus respectivos planes nacionales supondrán un apoyo moderado a la recuperación, mientras que el 11% confía en que tengan un gran impacto (gráfico 2).
Gráfico 2

Por el contrario, el 47% considera que su plan carece de ambición en términos de reformas estructurales y el 58% opina que la inversión en I+D+i es insuficiente, como se observa en el gráfico 3.
Gráfico 3

Teniendo en cuenta estos resultados, BusinessEurope realiza una serie de recomendaciones políticas, entre las que destacan: la profundización de las reformas estructurales, evitar una retirada prematura de los estímulos, la implementación de una serie de garantías que aseguren el funcionamiento del mercado interior europeo en el futuro, y promover los proyectos de dimensión transfronteriza entre Estados miembros.
Actualidad relacionada
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortíz, celebró su segunda reunión de 2025, que contó con la participación de Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.
El Consejo de Competitividad de la UE ha reunido a los ministros de Industria de los Veintisiete por primera vez tras la publicación de la Brújula para la Competitividad y del Pacto por una Industria Limpia. Los ministros debatieron cómo impulsar una industria europea más competitiva y mostraron su apoyo a muchas de las medidas propuestas para favorecer la descarbonización, la competitividad industrial, la economía circular o la diversificación de suministros.
La Comisión Europea ha presentado la Unión de Competencias, una hoja de ruta para mejorar la educación, la formación y la movilidad en la Unión Europea y reforzar su competitividad.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han reunido en un Consejo Europeo extraordinario para debatir sobre Defensa en Europa y Ucrania. Entre las conclusiones, se comprometen a acelerar “sustancialmente” el gasto y la inversión en Seguridad y Defensa como consecuencia de los últimos hechos en el contexto internacional.