Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
17 Jun 2021

BusinessEurope recomienda que los planes nacionales de recuperación generen inversiones y reformas

Elaborado en estrecha colaboración con sus confederaciones miembro, entre ellas CEOE, BusinessEurope ha publicado el Barómetro de Reformas de 2021. Este informe consta de dos partes: una primera consistente en la evaluación de la situación económica europea y global, y una segunda que expone los resultados de la encuesta facilitada a las confederaciones y que se centra en la evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PNRR) presentados por los Estados miembros ante la Comisión.

Banderas de la Unión Europea


Tras el impacto de la pandemia, se estima que la recuperación en 2021 (gráfico 1) en la UE alcance el 4,2%, por debajo de las previsiones de Estados Unidos (6,4%) y China (8,4%). En cuanto al estímulo macroeconómico, la respuesta de la UE en 2020 supuso un 6,9% de su PIB, frente al 10,5% de Estados Unidos. Sin embargo, el progresivo desembolso de los fondos del Plan Europeo de Recuperación podría suponer un impulso a su respuesta en 2021.

Gráfico 1

Barómetro de Reformas BusinessEurope 2021 - Gráfico 1

Respecto a la encuesta, alrededor del 55% de las confederaciones opina que sus respectivos planes nacionales supondrán un apoyo moderado a la recuperación, mientras que el 11% confía en que tengan un gran impacto (gráfico 2).

Gráfico 2

Barómetro de Reformas BusinessEurope 2021 - Gráfico 2

Por el contrario, el 47% considera que su plan carece de ambición en términos de reformas estructurales y el 58% opina que la inversión en I+D+i es insuficiente, como se observa en el gráfico 3.

Gráfico 3

Barómetro de Reformas BusinessEurope 2021 - Gráfico 3

Teniendo en cuenta estos resultados, BusinessEurope realiza una serie de recomendaciones políticas, entre las que destacan: la profundización de las reformas estructurales, evitar una retirada prematura de los estímulos, la implementación de una serie de garantías que aseguren el funcionamiento del mercado interior europeo en el futuro, y promover los proyectos de dimensión transfronteriza entre Estados miembros.

 

Actualidad relacionada

Unión Europea

Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, como la propuesta de mandato de negociaciones de la UE con Reino Unido sobre Gibraltar, la validación del plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas de Estado por la pandemia, o el paquete de lucha contra el blanqueo de capitales, en nuestra newsletter.

Unión Europea

Estos y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones de la semana del 19 al 23 de julio en las instituciones europeas, en nuestra newsletter.

 

 

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE abordó, por un lado, las prioridades de la agenda europea en el segundo semestre del año. En concreto, su presidente, Jesús Ortiz, subrayó la importancia de avanzar en expedientes legislativos claves, como las negociaciones relativas a las propuestas de Reglamento sobre mercados y servicios digitales o el inicio del debate sobre el paquete “Fit for 55” para la consecución del objetivo de reducción de emisiones en un 55% en 2030.