Ayudas de Estado: la Comisión Europea adopta el Marco Temporal de Crisis y Transición y modificación del RGEC
Tal y como adelantó en el Plan Industrial para el Pacto Verde publicado el 1 de febrero, la Comisión Europea adoptó el Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas de Estado.

Este modifica y prolonga el Marco Temporal de Crisis adoptado el 23 de marzo de 2022, y revisado en julio y octubre, que permitía a los Estados miembros tomar medidas de apoyo a la economía en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.
Entre los principales cambios, el nuevo marco autoriza a los Veintisiete a tomar medidas de apoyo en sectores clave para la transición ecológica, como el despliegue de energías renovables, el almacenamiento energético o la descarbonización de los sistemas de producción, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Entre otros aspectos, se simplifican las condiciones para conceder ayudas a proyectos pequeños y tecnologías menos maduras, y se aumentan los límites máximos de ayudas.
Junto a la adopción del nuevo marco y en línea con sus objetivos, la Comisión realizó también una modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC, “GBER” por sus siglas en inglés) para, entre otros objetivos, facilitar la concesión de ayudas destinadas a la protección medioambiental y energía, simplificar la implementación de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE, “IPCEIs” por sus siglas en inglés) y aumentar los umbrales de notificación para las ayudas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); prorrogando la aplicación del Reglamento hasta finales de 2026.
Esta y otras noticias de interés sobre la agenda legislativa europea las encontrarás en nuestra Newsletter “La UE en Titulares” (semana del 6 al 10 de marzo de 2023).
Actualidad relacionada
El encuentro se produce un día después de la celebración en la sede de la Confederación del III Encuentro bilateral CEOE-Confindustria.
Es urgente construir una Europa más competitiva, cohesionada y segura. Así lo reclama la declaración conjunta firmada hoy por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Confindustria, Emanuele Orsini, al término del III encuentro bilateral España-Italia celebrado en la sede de la Confederación.
Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de España e Italia, Antonio Garamendi y Emanuele Orsini, firmarán una declaración conjunta con propuestas para relanzar el liderazgo económico mundial de los 27.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó que este debe ser el “momento de la independencia de Europa”. Además, anunció la puesta en marcha de varios paquetes de simplificación que reducirán, según sus cálculos, los costes burocráticos para las empresas en 8.000 millones de euros cada año. Resumimos las claves y ejes de actuación que guiarán al Ejecutivo europeo en los próximos meses.