Aprobado un quinto paquete de sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania
Propuesto por la Comisión Europea y adoptado por el Consejo dos días después, en este nuevo paquete se prohíbe importar carbón procedente de Rusia, así como las transacciones con cuatro de sus bancos, entre ellos el segundo más grande, el VTB.

También se impedirá el acceso a puertos de la UE a barcos rusos y embarcaciones operadas por Rusia, con ciertas derogaciones sobre productos de primera necesidad (agrícolas, alimentarios, ayuda humanitaria y energía).
Además, se cesan las exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores; se amplía la lista de personas físicas sancionadas; y se añade la prohibición general de participación de empresas rusas en los mercados públicos de la UE.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, quien junto al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se reúne el 8 de abril con las autoridades ucranianas en Kiev, informó que están estudiando añadir sanciones adicionales, entre ellas las importaciones de petróleo.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 11 al 15 de abril, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado el “Plan de Acción para un Continente de IA”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de innovación de la UE en materia de Inteligencia Artificial.
La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Interior Europea ProtectEU, para apoyar a los Estados miembros y reforzar la capacidad de la UE a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado la Estrategia de Preparación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros y mejorar la capacidad de Europa para prevenir las amenazas emergentes y responder frente a ellas.
El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva Stop-the-clock (Directiva de suspensión temporal), incluida en el primer paquete Ómnibus, que retrasa dos años la aplicación de la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad para las grandes empresas y pymes cotizadas y un año la transposición de la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad.