Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
15 Sep 2023

Antonio Garamendi, presidente de CEOE: “Hay que poner la competitividad en el centro de las políticas de la UE”

Hoy se ha celebrado en la sede de CEOE, y ante un nutrido grupo de empresarios españoles encabezados por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, el foro Resilient EU2030, en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado la visión estratégica para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de Europa en esta década, que llevará a la Cumbre de líderes europeos de Granada del próximo octubre, con motivo de la Presidencia española de la Unión.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en el 'Foro Resilient EU2030'

este artículo habla de


Durante su intervención en el foro, Antonio Garamendi ha pedido “poner la competitividad en el centro de las políticas de la UE”, y ha añadido que para ello es fundamental “invertir en innovación”. “Si hay algo que nos une a los españoles es la palabra Europa”.

“Queremos ser más grandes, queremos que haya una Europa grande y para eso es fundamental un sector privado grande”, al tiempo que ha destacado también la importancia de la colaboración público-privada, la sostenibilidad y donde toda la sociedad esté incorporada en una Europa más justa, ha añadido el presidente de CEOE.

Por su parte, Pedro Sánchez ha apostado por “reindustrializar Europa” y “reforzar nuestras capacidades productivas”. En opinión del presidente en funciones, “nuestro continente necesita más fábricas y más empresas”, especialmente en sectores estratégicos como el energético, tecnológico, sanitario o agroalimentario.

El foro Resilient EU2030 ha contado también con la intervención online del presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, que ha destacado que “el mundo está cambiando muy deprisa y las empresas tienen que adaptarse a estos cambios”. Persson ha afirmado que “las tensiones geopolíticas, la transformación digital y verde o la adaptación de la fuerza laboral” pueden ser “oportunidades” para conseguir una Europa “más segura, más fuerte y más resiliente para ser competitiva en el mundo”.

El presidente de BusinessEurope ha puesto el foco también en la “inflación regulatoria” que sufren las empresas europeas y que hay que replantearse “para poder competir globalmente”.

En la jornada se han desarrollado varias mesas redondas con máximos responsables de empresas y organizaciones de distintos sectores, como la dedicada al ‘Comercio internacional y multilateralismo en un mundo en transformación: ¿Vamos hacia la fragmentación de los mercados internacionales?’, en la que han participado Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Ricardo Rojas, presidente Airbus Comercial España; Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual, y que ha estado moderada por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional.

La segunda mesa se ha centrado en la ‘Competitividad empresarial y resiliencia económica: ¿Cómo encontrar un nuevo equilibrio entre ambos objetivos?’, y ha contado con Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de Sernauto, con la moderación de Sara Baliña, directora adjunta de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del  Gobierno de España.

Al acto también han asistido varios miembros del Gobierno en funciones: la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Política Territorial, Isabel Rodríguez, e Industria, Héctor Gómez.

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Actualidad relacionada

Unión Europea

BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en Legislar Mejor y en el futuro del mercado único y la competitividad europea, debatiendo sobre las propuestas del Informe Letta y los últimos avances en estos ámbitos en el Consejo de la UE.

Unión Europea

El último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia belga del Consejo de la UE, se centró en abordar materias de mercado interior e industria y sobre espacio, Investigación e Innovación, adoptando una serie de importantes Conclusiones en estos ámbitos, dando continuidad a los debates sobre competitividad de la UE del pasado Consejo Europeo extraordinario de 17 y 18 de abril.

Unión Europea

La Comisión Europea publicó sus previsiones económicas de primavera, en las que ve, gracias a un crecimiento a comienzos de 2024 que supera las expectativas, una base sólida para una expansión gradual en los próximos meses en gran medida por el aumento en el consumo privado, a pesar de la tendencia al ahorro, y de un impulso a las exportaciones.