Pasar al contenido principal
Fecha
Unión Europea
12 Mayo 2023

Año Europeo de las Competencias 2023: inauguración en el Parlamento Europeo

Coincidiendo con el Día de Europa, la Comisión Europea y el Consejo comparecieron ante el Pleno del Parlamento Europeo para celebrar el comienzo del Año Europeo de las Competencias.

Año Europeo de las Competencias

este artículo habla de


En nombre de la presidencia sueca del Consejo, Jessika Roswall, ministra sueca de Asuntos Europeos, subrayó la importancia de promover una cultura de formación permanente, en colaboración con las autoridades gubernamentales, interlocutores sociales, empresas, el mundo académico y la sociedad civil, enfatizando también la responsabilidad individual de los ciudadanos.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, indicó que las competencias son un factor capacitador para una doble transición exitosa y una economía de mercado competitiva y resiliente. Además, abogó por tomar medidas para el reconocimiento de competencias de personas procedentes de terceros países, pero también entre Estados miembros.

El Grupo Renew incidió en que la inversión en competencias no debe limitarse a los siguientes doce meses y que será necesario trabajar para modernizar el mercado laboral y los sistemas educativos. El español Marcos Ros Sempere (S&D) declaró que la educación es uno de los pilares en los que se asienta la UE y que todos los ciudadanos deben tener acceso a una educación de calidad a través de sistemas educativos públicos, fuertes y resilientes.

Esta y otras noticias de interés de la actualidad europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 8 al 12 de mayo de 2023).

 

Año europeo de las Competencias >
https://www.youtube.com/watch?v=t7FnNRLTyO4

Actualidad relacionada

Unión Europea

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales en Europa.

Unión Europea

La Comisión Europea reconoce en sus últimas previsiones económicas que, a pesar de haber evitado una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, la economía de la UE inició 2024 con “mayor atonía de lo previsto”. No obstante, considera que el crecimiento será progresivo a lo largo del año, estabilizándose potencialmente entre el segundo semestre de 2024 y finales de 2025.

Unión Europea

La reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno concluyó con la rúbrica del acuerdo para la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que deberán negociar con el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Unión Europea

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, dio la bienvenida al nuevo secretario de Estado para la UE, Fernado Sampedro, y a la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.