América Latina y Caribe: principales resultados del foro empresarial EU-CELAC 2023
La Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina organizaron en Bruselas el EU-LAC Business Round Table, previo al comienzo de la Cumbre UE-CELAC, reuniendo a líderes políticos, directivos empresariales, representantes de instituciones financieras de desarrollo y asociaciones empresariales de Europa, América Latina y el Caribe para abordar oportunidades de inversión verde y digital en la región.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien presentó la Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC que identifica más de 135 proyectos estratégicos en energías renovables, materias primas críticas, digitalización, educación y salud, y anunció el despliegue de 45.000 millones € de inversión en la región hasta 2027.
Durante el evento, estructurado en siete mesas redondas temáticas, destacó la participación del presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, quien destacó la gran prioridad que representa para el tejido empresarial la posible entrada en vigor de los acuerdos comerciales con México, Chile y Mercosur y subrayó la mano tendida del empresariado europeo para construir partenariados sostenibles con la región.
CEOE participó en el encuentro representada por su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa, junto con Isabel Yglesias Julià, jefa de Asuntos Europeos y delegada permanente ante la UE, y Narciso Casado Martín, director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
Esta y otras noticias de interés de la actualidad europea las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 17 al 20 de julio de 2023).
Actualidad relacionada
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.
La patronal europea BusinessEurope, en un trabajo conjunto con sus confederaciones miembro, alerta de un crecimiento moderado de la economía europea, registrando en 2024 un 0,9% y previendo para 2025 un crecimiento del 1%.
La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, celebró su cuarta reunión de este año, con la participación de la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional de España, Paula Conthe, y la consejera principal en la Confederación Danesa de Industrias (DI), Anne Hedeager Bentsen.