Agenda Estratégica UE 2024-2029: España traslada al Presidente del Consejo Europeo sus prioridades para el próximo ciclo legislativo europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia), junto con sus homólogos de Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Estonia, Polonia y Finlandia en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029, cuya aprobación se prevé en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

Las prioridades trasladadas por España incluyen un enfoque más profundo en las políticas sociales y medioambientales, a la vez que se apuesta por reforzar la seguridad y la defensa de Europa.
Asimismo, y con vistas a fortalecer el crecimiento económico, la competitividad del continente y avanzar en el concepto de autonomía estratégica abierta, Sánchez subrayó la necesidad de desarrollar una política industrial común y proteger una mayor profundización del mercado único.
El presidente español continuó su ronda de contactos con reuniones con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en Oslo, y con su homólogo irlandés, Simon Harris, en Dublín.
Estas y otras noticias de interés las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 8 al 12 de abril de 2024).
Actualidad relacionada
En su posición sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 la patronal de las empresas europeas solicita mayor flexibilidad presupuestaria y que se priorice la inversión privada sobre el gasto público.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Este año se conmemora el 75 aniversario de la firma de la Declaración Schuman, que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual Unión Europea.
La nueva normativa propone realizar inspecciones técnicas periódicas de vehículos eléctricos y desarrollar nuevos ensayos de sistemas electrónicos de seguridad.
La directiva Stop- the-clock del primer paquete Ómnibus, para impulsar la competitividad de las empresas de la Unión Europea y aportar seguridad jurídica a las empresas ha entrado en vigor tras su aprobación definitiva el pasado 14 de abril.