Agenda Estratégica UE 2024-2029: España traslada al Presidente del Consejo Europeo sus prioridades para el próximo ciclo legislativo europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Varsovia (Polonia), junto con sus homólogos de Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Estonia, Polonia y Finlandia en una reunión de alto nivel convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reflexionar sobre la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea para el ciclo 2024-2029, cuya aprobación se prevé en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

Las prioridades trasladadas por España incluyen un enfoque más profundo en las políticas sociales y medioambientales, a la vez que se apuesta por reforzar la seguridad y la defensa de Europa.
Asimismo, y con vistas a fortalecer el crecimiento económico, la competitividad del continente y avanzar en el concepto de autonomía estratégica abierta, Sánchez subrayó la necesidad de desarrollar una política industrial común y proteger una mayor profundización del mercado único.
El presidente español continuó su ronda de contactos con reuniones con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en Oslo, y con su homólogo irlandés, Simon Harris, en Dublín.
Estas y otras noticias de interés las encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares” (semana del 8 al 12 de abril de 2024).
Actualidad relacionada
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para modernizar y reforzar la competitividad de la industria química de la UE. El Plan va acompañado de un paquete de medidas de simplificación para el sector.
La Comisión Europea ha publicado su sexto Informe anual sobre el Estado de Derecho, en el que se examina la evolución del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Se trata del primer informe correspondiente a la nueva Comisión y consolida la colaboración con los Estados basada en el diálogo y en un enfoque preventivo para reforzar el Estado de Derecho e impulsar reformas, cuando sea necesario.
La Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento para la modificación de la Ley Europea del Clima (2021), con la que se establece un objetivo de reducción del 90% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, en comparación con los niveles de 1990.
Dinamarca toma el testigo de Polonia y asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por octava vez en su historia.