Acuerdo provisional sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior
El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre el Reglamento relativo a las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior.

Con el mismo se crea un instrumento para remediar las distorsiones creadas por los subsidios que conceden terceros países y restablecer la competencia leal entre todas las empresas -tanto europeas como no europeas- que operan en el mercado interior.
Entre otros aspectos, se faculta a la Comisión Europea investigar las contribuciones financieras concedidas por las autoridades públicas de un país no comunitario a las empresas que ejercen una actividad económica en la UE. Asimismo, los colegisladores han decidido mantener los umbrales de notificación propuestos por la Comisión para las fusiones y los procedimientos de contratación pública.
BusinessEurope acogió con satisfacción el acuerdo y espera una aplicación eficiente y eficaz del Reglamento para garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único para todos los operadores económicos.
Como próximos pasos, falta su aprobación formal por Consejo y Parlamento para la entrada en vigor.
Este y otros asuntos claves de la actualidad europea, así como un vistazo a las principales reuniones en las instituciones europeas de la semana del 4 al 8 de julio, los encontrarás en nuestra newsletter “La UE en Titulares”.
Actualidad relacionada
Presentación del quinto informe de seguimiento de CEOE sobre la ejecución de los fondos europeos para la recuperación "Next Generation".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pronunció el último discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU) de esta legislatura ante el pleno del Parlamento Europeo. Un ejercicio que marca el inicio del curso político en el que se esbozan las prioridades e iniciativas previstas en el programa de trabajo para 2024.
Se ha celebrado en CEOE el foro Resilient EU2030, en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado la visión estratégica para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de Europa en esta década, que llevará a la Cumbre de líderes europeos de Granada del próximo octubre, con motivo de la Presidencia española de la Unión.
Con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 6-9 junio 2024, los principales grupos políticos organizaron esta semana una serie de actos para comenzar el proceso de reflexión de cara a perfilar sus programas políticos.