Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
23 Jul 2019

Unicaja Banco apoya la creación de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030, impulsada por los empresarios andaluces

  • Unicaja Banco ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el que se compromete a colaborar en la puesta en marcha  de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA), impulsada por la patronal andaluza.

 

  • El objetivo de la OECA, proyecto enmarcado en la Comisión Especializada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, creada por CEA, persigue ser un observatorio económico, empresarial y social, cuya función sea la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de estos principios por parte del sector privado.

 

  • Este convenio responde a la estrecha relación existente entre Unicaja Banco y CEA, que tienen como objetivos comunes favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico, social y medioambiental, y respaldar el empleo en Andalucía.

media-file-5078-cea-ods.jpg

Unicaja Banco ha firmado un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el que se compromete a colaborar en la puesta en marcha  de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA), impulsada por la patronal andaluza. Su objetivo es coordinar aquellas actuaciones que permitan el cumplimiento por parte del sector privado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El convenio de colaboración ha sido firmado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y responde a la estrecha relación existentes entre ambas entidades, que comparten como objetivos favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico, social y medioambiental, y respaldar el empleo en la Comunidad andaluza.

La OECA, que se enmarca en la Comisión Especializada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creada por CEA, persigue ser un observatorio económico, empresarial y social, cuya función será la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de estos principios por parte del sector privado.

Precisamente, uno de los fines principales de la OECA será liderar la implementación de la Agenda 2030 en la sociedad andaluza y especialmente en las empresas, para favorecer el bienestar general y contribuir a la generación de riqueza y empleo en Andalucía.

En suma, se trata de llevar a cabo líneas de acción conjuntas para la consecución de un tejido productivo que se beneficie de las oportunidades brindadas por una gestión respetuosa con las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno, favoreciendo la creación y consolidación de nuevas empresas sostenibles y la transformación de las ya existentes para la adopción de este modelo, en cumplimiento de la Agenda 2030, que contiene los 17 ODS de las Naciones Unidas.

 

Plan de acción

La OECA establecerá para el cumplimento de sus fines un plan de acción, que incluirá, entre otras iniciativas, acciones de promoción y sensibilización a través de la organización o participación en foros, jornadas, seminarios, etcétera.

En concreto, se llevarán a cabo, al menos, el II Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Málaga y una edición anual del premio sobre la implantación de los ODS en la empresa.

Para Unicaja Banco, la empresa en general, y la pyme en particular, se encuentran entre los colectivos clave de su política de financiación. Así, la entidad tiene como uno de sus ejes prioritarios de negocio la financiación de las empresas, determinante para dinamizar la economía y crear empleo.

 

RSC de Unicaja Banco

La entidad también está comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y así se refleja en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Respecto a acciones concretas, Unicaja Banco firmó el Pacto Mundial y es socio de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (REPM) y, además, participa en el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en Málaga, dependiente del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas (UNITAR, por sus siglas en inglés).

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

RECOVER es una iniciativa de investigación que reúne a 17 socios multidisciplinares, entre los que se encuentra Asaja. Pretende demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables.

Sostenibilidad

La contribución de SIGAUS a la economía circular comienza ya en la fase de diseño y fabricación de lubricantes, colaborando con las empresas que elaboran estos productos y adoptando medidas para minimizar la generación de residuos y facilitar su tratamiento. 

Sostenibilidad

Entre 2020 y 2021, Lactalis Nestlé ha reducido en un 50% el uso de plástico en el envase de Nescafé Latte, disminuyendo así la huella ambiental de esta bebida de café con leche lista para tomar bien frío.

Sostenibilidad

Reciclar plástico es muy importante. Evita la extracción de nuevos recursos naturales, ahorra en CO2 y facilita la fabricación de nuevos productos, como tuberías, bolsas de basura y supermercado o contenedores de compostaje, contribuyendo a hacer realidad la economía circular.