Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
25 Nov 2021

TheCircularLab es un proyecto que busca las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa que nació hace tres años con la vocación de aglutinar todas las propuestas que, enmarcadas bajo el concepto de economía circular, persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

Observatorio de envases Circular Lab


Localizado en La Rioja, este centro de innovación es un referente internacional en esta materia, y ha convertido a la región en un gran centro de experimentación real, como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, la importancia de la gestión inteligente de los residuos dentro de las smart cities, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas. Se trata, en definitiva, de un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Todo ello en un marco de estrecha colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. TheCircularLab incide en todas las fases del ciclo de vida de los envases, es decir, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos. Todo ello contando con el compromiso del ciudadano a la hora de reciclar y de la aplicación de las mejores tecnologías a la gestión de los residuos, que se desarrollan no solo gracias a la actividad del propio centro, sino también de la mano del ecosistema emprendedor a través de cuatro líneas estratégicas de trabajo; EL ENVASE DEL FUTURO, SMART WASTE, CONCIENCIACIÓN CIUDADANA Y ECOEMPRENDIMIENTO.

Durante los tres años de vida TheCircularLab, se han puesto en marcha más de 150 proyectos que han permitido avanzar para mejorar el modelo de reciclaje y avanzar hacia una sociedad 100% recicladora. Así, entre varios de los proyectos nacidos en TheCircularLab destacan, entre otros, el proyecto de reciclaje tecnológico, RECICLOS; el Asistente Inteligente de Reciclaje, A.I.R-e; la aplicación tecnológica, Smart Waste, y la herramienta Packaging Circular Design (PackCD).El centro, ubicado en Logroño, La Rioja, emplea a más de 25 personas y se ha convertido en punto de referencia en economía circular para diversos actores del sector. De hecho, cuenta con más de 200 colaboradores externos, entre empresas, universidades, centros tecnológicos, startups y entidades públicas. Además, en sus dos primeros años de vida, han pasado por TheCircularLab más de 200 estudiantes, recién licenciados y colaboradores, que han participado en los diversos programas puestos en marcha por Ecoembes en materia de talento joven. En esta línea, desde el centro colaboran con 30 universidades y centros tecnológicos repartidos por toda la geografía española y europea. Asimismo, son ya más de 500 participantes los que se han unido a las distintas ediciones de sus workshops, talleres en los que buscan nuevo talento emprendedor capaz de aportar y desarrollar nuevas ideas en torno al reciclaje de envases y la economía circular. Se ha desarrollado además junto al centro tecnológico AINIA un nuevo material plástico, biobasado –es decir, se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas o cualquier otro desperdicio vegetal, en lugar de petróleo-, compostable, reciclable, y biodegradable en el entorno marino.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad. 

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.

Sostenibilidad

La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.

Sostenibilidad

En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha puesto en práctica una nueva metodología en la que utiliza restos de podas urbanas, que suelen acabar en vertederos, para transformarlos en bioproductos avanzados, que se usarán en jardinería y en el mantenimiento de infraestructuras.