Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
23 Ene 2024

Repsol promueve una iniciativa para producir combustible renovable a partir de aceite usado de cocina

Repsol continúa progresando en la producción de combustibles renovables como una solución de la economía circular para la descarbonización del sector transporte.

Recogida de aceite usado para combustible en Repsol

este artículo habla de


En 2023, Repsol ha puesto en marcha una iniciativa para que sus clientes puedan contribuir a la circularidad entregando el aceite usado de cocina y obteniendo a cambio un saldo en Waylet para la compra de productos en las estaciones de servicio. Este aceite es procesado posteriormente en las instalaciones de Repsol para producir un combustible similar a los fueles tradicionales, con la ventaja de que se pueden utilizar ya en los motores que tienen los vehículos a día de hoy. Así mismo, debido al origen de la materia prima utilizada son combustibles 100% renovables y cero emisiones netas de CO2 ya que las emisiones generadas en el uso del combustible son retiradas previamente de la atmósfera por la materia prima utilizada para fabricar los aceites de cocina.

La implantación de esta iniciativa ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración firmados con la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia con 149 y 180 estaciones de servicio respectivamente. Se prevé ampliarla a otras comunidades autónomas en los próximos años.

En 2023 esta iniciativa ha permitido la recogida de más de 18 t de aceite usado de cocina, lo que ha evitado la contaminación potencial de 20 M de litros de las aguas de ríos, lagos y océanos.
 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Grupo Lacturale dispone de una planta de biogás destinada al autoconsumo energético.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.

Sostenibilidad

CEOE y DHL Express han incidido en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto. Así lo han hecho en una jornada sobre La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid.