Repsol promueve una iniciativa para producir combustible renovable a partir de aceite usado de cocina
Repsol continúa progresando en la producción de combustibles renovables como una solución de la economía circular para la descarbonización del sector transporte.

En 2023, Repsol ha puesto en marcha una iniciativa para que sus clientes puedan contribuir a la circularidad entregando el aceite usado de cocina y obteniendo a cambio un saldo en Waylet para la compra de productos en las estaciones de servicio. Este aceite es procesado posteriormente en las instalaciones de Repsol para producir un combustible similar a los fueles tradicionales, con la ventaja de que se pueden utilizar ya en los motores que tienen los vehículos a día de hoy. Así mismo, debido al origen de la materia prima utilizada son combustibles 100% renovables y cero emisiones netas de CO2 ya que las emisiones generadas en el uso del combustible son retiradas previamente de la atmósfera por la materia prima utilizada para fabricar los aceites de cocina.
La implantación de esta iniciativa ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración firmados con la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia con 149 y 180 estaciones de servicio respectivamente. Se prevé ampliarla a otras comunidades autónomas en los próximos años.
En 2023 esta iniciativa ha permitido la recogida de más de 18 t de aceite usado de cocina, lo que ha evitado la contaminación potencial de 20 M de litros de las aguas de ríos, lagos y océanos.
Actualidad relacionada
El principal reto al que se enfrenta el sector alimentario es que el impacto de su actividad sea neutro y, con este propósito, Campofrío Frescos aborda los grandes desafíos que afectan a su cadena de valor con el objetivo de alcanzar un modelo de producción regenerativo y circular.
Repsol ha lanzado en 2024 la iniciativa Onestore de gestión integrada de inventarios y almacenes de repuestos del área industrial.
Con el objetivo de optimizar el control de calidad y reducir los reprocesos, SEM (Sistemas Especiales de Metalización S.A.), socio de FADE (Federación Asturiana de Empresarios).
TYPSA, miembro de MAFEX (Asociación de la Industria Ferroviaria Española), está invirtiendo en la mejora de los procesos de captura y tratamiento de la información digital para la aplicación posterior de algoritmos de predicción que faciliten la toma de decisiones de mantenimiento y rehabilitación.