Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
07 Jun 2024

Repsol mecaniza con robots la limpieza de paneles solares para ganar eficiencia en el uso del agua

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Planta solar de Repsol en Extremadura

este artículo habla de


Un vehículo pick-up con remolque transporta dos depósitos de 1000 litros de agua y cuatro robots de limpieza, alimentados por un sistema de baterías. Cuando el vehículo llega a la zona de trabajo y se sitúa perpendicularmente a las filas de los módulos, los operarios colocan manualmente los robots encima de los módulos fotovoltaicos en su posición de limpieza.

Una vez que el robot se desplaza a lo largo del módulo, vuelve a su posición inicial y se detiene automáticamente. Los operarios recogen los robots y los colocan en el remolque de transporte para avanzar hacia las siguientes filas, donde se repite el mismo proceso. Los robots están conectados a los depósitos del remolque mediante unas mangueras que los abastecen de agua para el proceso de limpieza.

Este proceso de mecanización persigue la mejora de la eficiencia en el uso del agua, y permitirá reducir el consumo de agua, así como agilizar los periodos de mantenimiento, en comparación con los procedimientos de limpieza manual de los paneles, los cuales utilizan dispositivos de proyección.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Recover, asociado a ATEVAL (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, organización miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), es una empresa especializada en la transformación de residuos textiles en fibras de algodón reciclado de alta calidad, ofreciendo una alternativa sostenible y competitiva al algodón virgen, uno de los cultivos con mayor consumo de agua y mayor impacto ambiental a nivel mundial.

Sostenibilidad

Clyype®, empresa miembro de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual),  nació con el propósito de cuidar y proteger la vida, tanto de las personas como del planeta, bajo la filosofía de que todos formamos parte de un mismo ecosistema: si una de sus partes está en riesgo, todos lo estamos.

Sostenibilidad

Desde 2020, GRUPO CAMPEZO, miembro de CONFEBASK (Confederación Empresarial Vasca), ha integrado la sostenibilidad como eje central de su estrategia corporativa, materializándolo con la creación del Departamento de Estrategia Ambiental, responsable del desarrollo de los proyectos ESG.

Sostenibilidad

En el marco de su estrategia ESG y su compromiso con la sostenibilidad, la empresa de distribución mayorista a hostelería, Makro ha implementado una innovadora práctica para reducir el desperdicio alimentario en sus 37 centros y plataformas logísticas en España: la colaboración con Fazla Spain, empresa tecnológica certificada B-Corp especializada en la gestión eficiente de excedentes alimentarios.