Repsol mecaniza con robots la limpieza de paneles solares para ganar eficiencia en el uso del agua
Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.
Un vehículo pick-up con remolque transporta dos depósitos de 1000 litros de agua y cuatro robots de limpieza, alimentados por un sistema de baterías. Cuando el vehículo llega a la zona de trabajo y se sitúa perpendicularmente a las filas de los módulos, los operarios colocan manualmente los robots encima de los módulos fotovoltaicos en su posición de limpieza.
Una vez que el robot se desplaza a lo largo del módulo, vuelve a su posición inicial y se detiene automáticamente. Los operarios recogen los robots y los colocan en el remolque de transporte para avanzar hacia las siguientes filas, donde se repite el mismo proceso. Los robots están conectados a los depósitos del remolque mediante unas mangueras que los abastecen de agua para el proceso de limpieza.
Este proceso de mecanización persigue la mejora de la eficiencia en el uso del agua, y permitirá reducir el consumo de agua, así como agilizar los periodos de mantenimiento, en comparación con los procedimientos de limpieza manual de los paneles, los cuales utilizan dispositivos de proyección.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.