Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
16 Mayo 2023

Repsol construye la primera planta de reciclado químico de espuma de poliuretano de España

Repsol está construyendo una planta de reciclado químico de espuma de poliuretano en Puertollano con entrada en funcionamiento a lo largo del año 2023, primera planta de este tipo en España.

Complejo industrial de Repsol en Puertollano

este artículo habla de


Esta planta tiene capacidad de procesar 2000 t/año de residuos y producir 5000 t/año de polioles circulares de la gama Repsol Reciclex. Con este proyecto, Repsol está colaborando en dar una solución a la problemática social del reciclado de colchones, uno de cuyos componentes es la espuma de poliuretano, un residuo voluminoso y con baja tasa de reciclabilidad.

Así, en la nueva planta de reciclado químico se conseguirá dar una nueva vida a la espuma de poliuretano, obteniendo en su lugar poliol circular, una materia prima de origen residual con las mismas prestaciones y características que los polioles de origen convencional. Posteriormente estos polioles podrán ser utilizados para fabricar nuevos colchones, sofás, etc. consiguiendo así mantener el mayor tiempo posible estos residuos dentro del ciclo productivo y “cerrando el círculo” de los polioles.

Dicha planta, con una inversión inicial de 12M €, permitirá a Repsol avanzar hacia su meta de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas a 2030 y llegar a ser emisiones netas cero en 2050.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas.

Sostenibilidad

Repsol ha implementado un proyecto de mecanización del proceso de limpieza de los paneles solares en la planta fotovoltaica de Valdesolar situada en Valdecaballeros (Badajoz), que actualmente cuenta con una potencia instalada de más de 260 MW.

Sostenibilidad

CEOE y DHL Express han incidido en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto. Así lo han hecho en una jornada sobre La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid. 

Sostenibilidad

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE ha celebrado el segundo encuentro Impulsando la Sostenibilidad, con la participación de Pacto Mundial de la ONU España.