Repsol amplía la capacidad regeneradora del agua residual en su planta de Tarragona
El Complejo Industrial de Tarragona de Repsol cuenta con una planta regeneradora de agua a partir de las aguas residuales urbanas que proceden de los municipios de Tarragona, Salou y Vila-seca. Actualmente, esta planta de tratamiento aporta un caudal de 6.8 Hm3 de agua regenerada para su reutilización externa en las empresas de los polígonos Químicos Norte y Sur de Tarragona.
En 2023 se ha procedido a ejecutar la Fase 2 de ampliación de esta planta regeneradora de agua con el fin de llegar a producir hasta 9 Hm3 aproximadamente, los cuales irán destinados a su reutilización en los mismos usos industriales actuales.
Esta planta regeneradora de agua se suma a las otras dos plantas de tratamiento, primario y secundario, de las aguas de proceso ya existentes en el área química del Complejo. Esta tercera planta adopta la Tecnología Actiflo® (de la firma Veolia Water Technologies) basada en procesos de decantación físico-química y filtración de doble etapa del agua, reduciendo los sólidos en suspensión y elementos como el fósforo y cromo.
Repsol considera como prioridad para alcanzar una gestión sostenible del agua el promover este tipo de buenas prácticas ambientales encaminadas a potenciar el uso de la reutilización de las aguas residuales, dada la importancia potencial de este recurso no convencional.
Actualidad relacionada
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.
Tras los incendios acaecidos en España y para mitigar los efectos que han causado en las zonas afectadas, Carrefour, miembro de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y de CEOE, ha realizado un llamamiento a la movilización empresarial con el objetivo en 2023 de reforestar 210 hectáreas, lo que equivale a 570.000 árboles, y que estas acciones se desarrollen en todas las Comunidades Autónomas.
Last Tour ha implementado una serie de medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2024 para minimizar su huella ambiental y maximizar la social. Estas incluyen el uso de energía 100% renovable para los escenarios, la promoción de la movilidad sostenible mediante un plan de transporte compartido y a pie, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la reutilización, y la creación del Espacio BALORE, que integra los Puntos Violeta, Arco Iris y Verde, fomentando el diálogo sobre sostenibilidad con público y ecosistema del festival.
Pintures i lacats Toni Planas SL miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), con el apoyo de una asesoría externa, han decidido poner en orden y valor sus actuaciones y proponer objetivos estratégicos a largo plazo para conseguir ser transformadores y tener excelencia empresarial basada en el liderazgo Sostenible y la Gestión Responsable.