Repsol amplía la capacidad regeneradora del agua residual en su planta de Tarragona
El Complejo Industrial de Tarragona de Repsol cuenta con una planta regeneradora de agua a partir de las aguas residuales urbanas que proceden de los municipios de Tarragona, Salou y Vila-seca. Actualmente, esta planta de tratamiento aporta un caudal de 6.8 Hm3 de agua regenerada para su reutilización externa en las empresas de los polígonos Químicos Norte y Sur de Tarragona.
En 2023 se ha procedido a ejecutar la Fase 2 de ampliación de esta planta regeneradora de agua con el fin de llegar a producir hasta 9 Hm3 aproximadamente, los cuales irán destinados a su reutilización en los mismos usos industriales actuales.
Esta planta regeneradora de agua se suma a las otras dos plantas de tratamiento, primario y secundario, de las aguas de proceso ya existentes en el área química del Complejo. Esta tercera planta adopta la Tecnología Actiflo® (de la firma Veolia Water Technologies) basada en procesos de decantación físico-química y filtración de doble etapa del agua, reduciendo los sólidos en suspensión y elementos como el fósforo y cromo.
Repsol considera como prioridad para alcanzar una gestión sostenible del agua el promover este tipo de buenas prácticas ambientales encaminadas a potenciar el uso de la reutilización de las aguas residuales, dada la importancia potencial de este recurso no convencional.
Actualidad relacionada
El grupo Aloe Plus Lanzarote, miembro de ASINCA, asociación integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mejorar el modelo productivo de la empresa y hacerlo más sostenible.
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.