Reducción de emisiones de CO2 en Barcelona
Siguiendo la tendencia de ciudades como París, Barcelona apuesta por la instalación de redes de frío y calor para producir energía térmica limpia y sostenible.
En el marco de esta transición, la administración pública colabora con entidades como ENGIE y Districlima para desarrollar estas redes altamente eficientes, demostrando cómo las alianzas público-privadas pueden acelerar los objetivos urbanos de sostenibilidad.
Districlima cuenta actualmente con dos instalaciones en Barcelona, situadas en la zona del Fòrum y en el Distrito 22@. En 2023, se evitó la emisión a la atmósfera de 32.533 toneladas de CO2, un impacto ambiental equivalente a retirar de la circulación unos 47.000 vehículos.
Con el objetivo de seguir avanzando en la descarbonización de la ciudad, se construirá una tercera planta en el barrio de Poblenou, diseñada para generar frío aprovechando el agua del mar, adaptándose así a las características locales de la zona. Esta planta, que entrará en operación en 2025, permitirá conectar un centenar de edificios adicionales a esta innovadora tecnología. Además, se calcula que la superficie climatizada prácticamente se duplicará, pasando de los 1.500.000m² actuales a 2.496.494m², y la potencia instalada de frío aumentará significativamente de 69 MWf a 97 MWf, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de la red.
De esta forma, Barcelona sigue impulsando la sostenibilidad de sus infraestructuras a través de soluciones innovadoras. El desarrollo de estas redes permite calefactar y refrigerar edificios, además de satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria, convirtiéndose en elementos clave en la ciudad. Se estima que este sistema es un 30% más eficiente energéticamente que soluciones alternativas como calderas o aires acondicionados, ofreciendo además ahorros significativos en términos de espacio y en la inversión inicial para los usuarios.
Entre sus otras ventajas destacan la reducción del efecto de isla de calor, el ahorro de agua, la disminución del ruido ambiental y la reducción de costes de mantenimiento, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida urbana.
Actualidad relacionada
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El próximo 12 de febrero CEOE celebrará una nueva jornada en la que se abordarán los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.