En 2018, Repsol lanzó el proyecto Reciclex® con la intención de contribuir proactivamente en la transición hacia una economía circular para los plásticos en Europa. El objetivo de esta iniciativa consiste en fabricar materias primas plásticas de alta calidad, que incorporen un porcentaje máximo de plástico posconsumo manteniendo las propiedades de la materia prima virgen.
El plástico residual es tratado mediante un reciclado mecánico o químico, lo que permite que pueda volver a ser introducido en los procesos productivos de nuestros complejos industriales, para la fabricación de nuevas poliolefinas. En todo este proceso es imprescindible la colaboración con los diferentes agentes de la cadena de valor: gestores de residuos, recicladores (que suministran la materia prima), transformadores y prescriptores. Como resultado, Repsol ha desarrollado una nueva gama bajo la marca comercial Repsol Reciclex® que cuenta con más de 10 grados para diferentes aplicaciones y mercados finales.
Con Repsol Reciclex®, Repsol avanza hacia el objetivo de llegar a reciclar en 2030 el equivalente al 20% de nuestra producción de poliolefinas. De este modo evitamos que el residuo plástico acabe en vertedero y además ponemos a disposición de la sociedad un producto que consigue reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 frente al uso de materias primas vírgenes.
Aquí puedes encontrar más información sobre el proyecto Reciclex®.
Actualidad relacionada
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.