Proyecto "Melilla Second Life" de Endesa, baterías de segunda vida para almacenamiento
El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.

Se trata de una iniciativa singular a nivel europeo, siendo la primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de segunda vida en España. Como parte de la estrategia de descarbonización de Endesa. Se desarrolla en la central térmica de Melilla que abastece a la ciudad a través de una red aislada y que suministra a unos 90.000 habitantes.
El proyecto Second-Life, desarrollado por Endesa en colaboración con Nissan, es una solución basada en el agrupamiento de baterías de vehículos eléctricos de segunda vida que aplica los principios de la economía circular de preservar los recursos no renovables, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible y de minimizar la generación de residuos. La idea es simple: una vez que las baterías de vehículos eléctricos finalizan su uso, son utilizadas para el ensamblaje en un gran sistema de almacenamiento estacionario de respuesta rápida que acumula energía.
Este sistema está integrado con la planta de generación térmica de Melilla, de forma que, si existe algún fallo en la central, el sistema de almacenamiento es capaz de generar energía eléctrica evitando cortes de suministro, garantizando un mejor servicio y evitando las pérdidas de posibles deslastres de la red.
La solución del sistema de almacenamiento está basada en la reutilización de más de noventa baterías interconectadas, con una energía acumulada máxima de 1,7 MWh, lo que permite inyectar hasta 4MW a la red durante 15 minutos. Desde el punto de vista circular, se trata de una solución pionera que da una segunda vida a las baterías que se han utilizado en vehículos eléctricos durante un período promedio de seis años de uso.
La iniciativa Melilla Second Life, aplicando los principios de la economía circular, es una alternativa más económica que una batería de potencia estacionaria y, sobre todo, una aplicación más sostenible al extender la vida de las baterías de vehículos eléctricos durante más de 5 años.
En cuanto a los impactos, se pueden destacar: la reducción de costes derivados de la gestión de las baterías como residuo. En concreto, se evita la generación de residuos de 18 battery packs de Cuarta Generación (40 kWh); las penalizaciones económicas debidas por el desabastecimiento de la red en caso de fallo en la central; la reducción de la dependencia del proyecto de la extracción de materias primas y las emisiones evitadas e impactos producidos por la fabricación de baterías nuevas.
Por otro lado, el proyecto, ha recibido el premio BASF del Club de la Excelencia en Sostenibilidad en la categoría de gran empresa y ha sido seleccionado como un “Member Initiative” por el WEF como parte de la Global Battery Alliance por ser un proyecto demostrador de Economía Circular en la cadena de valor de las baterías en España.
Actualidad relacionada
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha sido adjudicataria de la emblemática obra de la Nueva Sede de la ONCE en Madrid.
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad.
Laboratorios VINFER, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), de ADECCA (Asociación de empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete) y de la FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete), dispone del PLAN EVO, una iniciativa creada con el propósito de implementar acciones y metas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.