Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
25 Mayo 2022

Proyecto "Melilla Second Life" de Endesa, baterías de segunda vida para almacenamiento

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.

Panorámica de Melilla

este artículo habla de


Se trata de una iniciativa singular a nivel europeo, siendo la primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de segunda vida en España. Como parte de la estrategia de descarbonización de Endesa. Se desarrolla en la central térmica de Melilla que abastece a la ciudad a través de una red aislada y que suministra a unos 90.000 habitantes.

El proyecto Second-Life, desarrollado por Endesa en colaboración con Nissan, es una solución basada en el agrupamiento de baterías de vehículos eléctricos de segunda vida que aplica los principios de la economía circular de preservar los recursos no renovables, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible y de minimizar la generación de residuos. La idea es simple: una vez que las baterías de vehículos eléctricos finalizan su uso, son utilizadas para el ensamblaje en un gran sistema de almacenamiento estacionario de respuesta rápida que acumula energía.

Este sistema está integrado con la planta de generación térmica de Melilla, de forma que, si existe algún fallo en la central, el sistema de almacenamiento es capaz de generar energía eléctrica evitando cortes de suministro, garantizando un mejor servicio y evitando las pérdidas de posibles deslastres de la red.

La solución del sistema de almacenamiento está basada en la reutilización de más de noventa baterías interconectadas, con una energía acumulada máxima de 1,7 MWh, lo que permite inyectar hasta 4MW a la red durante 15 minutos. Desde el punto de vista circular, se trata de una solución pionera que da una segunda vida a las baterías que se han utilizado en vehículos eléctricos durante un período promedio de seis años de uso.

La iniciativa Melilla Second Life, aplicando los principios de la economía circular, es una alternativa más económica que una batería de potencia estacionaria y, sobre todo, una aplicación más sostenible al extender la vida de las baterías de vehículos eléctricos durante más de 5 años.

En cuanto a los impactos, se pueden destacar: la reducción de costes derivados de la gestión de las baterías como residuo. En concreto, se evita la generación de residuos de 18 battery packs de Cuarta Generación (40 kWh); las penalizaciones económicas debidas por el desabastecimiento de la red en caso de fallo en la central; la reducción de la dependencia del proyecto de la extracción de materias primas y las emisiones evitadas e impactos producidos por la fabricación de baterías nuevas.

Por otro lado, el proyecto, ha recibido el premio BASF del Club de la Excelencia en Sostenibilidad en la categoría de gran empresa y ha sido seleccionado como un “Member Initiative” por el WEF como parte de la Global Battery Alliance por ser un proyecto demostrador de Economía Circular en la cadena de valor de las baterías en España.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

En Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), hemos obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR en el proyecto Nuevo Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río (Chile) siendo la primera empresa de Chile en obtener esta certificación, valorizando más del 93% del total de los residuos generados en la obra, dándoles una segunda vida y evitando que terminen en el vertedero.

Sostenibilidad

ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, es una entidad que se define por su enfoque solidario y su gestión responsable, tanto social como ambientalmente.

Sostenibilidad

TERA Batteries Recycling, empresa perteneciente al grupo PCEX GROUP, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), presenta un enfoque innovador en el desarrollo, la investigación y la implementación de soluciones para el reacondicionamiento y reciclaje de segunda vida de baterías de vehículos eléctricos. Desarrollando un conocimiento 360º sobre la composición, funcionamiento y rendimiento de las baterías.

Sostenibilidad

Amazon ha puesto en marcha distintas iniciativas para reducir la cantidad de embalaje que se utiliza en los envíos.