Proyecto de recuperación aves necrófagas en la comarca de Calatayud
En 2022, Repsol en colaboración con la ONG Acobija, comenzó un proyecto de I+D de 5 años en la comarca de Calatayud (Aragón) con los objetivos de frenar la pérdida de biodiversidad mediante la restauración del hábitat natural alimentario de especies necrófagas y de promover la conectividad ecológica del corredor biológico del Sistema Ibérico. Las especies objetivo del proyecto eran el milano real y el alimoche común, dos especies de interés comunitario.

Entre las actividades realizadas hasta la fecha, destaca la creación de un Punto de Alimentación Supletoria (PAS) para estas aves, que está siendo utilizado con éxito y en el que se ha implementado una gestión continua que incluye, el seguimiento de las aves que visitan el PAS y las interacciones entre ellas, y la recopilación y procesamiento de datos para extrapolar esta medida de gestión a otras áreas. Además, se ha plantado vegetación autóctona para proporcionar camuflaje a las casetas de observación, garantizando así el bienestar de las aves dada esa menor visibilidad del área de alimentación. También se han instalado posaderos en el PAS para favorecer la presencia de las especies objetivo.
Asimismo, se han fomentado las Zonas de Protección Alimentaria de Especies Necrófagas (ZPAEN) para lo cual:
- En el ámbito de actuación, se han priorizado espacios protegidos bajo la directiva RN2000.
- Se han seleccionado las explotaciones ganaderas más adecuadas y formalizado los acuerdos de colaboración para la correcta implantación y desarrollo de las ZPAEN.
- Se ha contribuido en el establecimiento de las zonas de depósito de cadáveres, de mutuo acuerdo entre las partes implicadas, y previa autorización de la autoridad autonómica.
- Se ha asesorado y acompañado a los ganaderos interesados en acogerse al programa ZPAEN en la tramitación de las autorizaciones.
- Se monitorea cómo las especies necrófagas hacen uso de la zona de depósito, así como de los restos proporcionados en las ZPAEN.
El enfoque de este proyecto, realmente innovador y con una base científica rigurosa, está comenzando a dar sus primeros frutos. Mediante especies paraguas como el alimoche común y el milano real, se promueve la conservación de hábitats, beneficiando a un conjunto de especies asociadas y amplificando el impacto ecológico. Este enfoque integral articula sinergias entre la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad, generando un modelo de gestión que favorece tanto el equilibrio ecológico como la productividad agroganadera.
La creación de alianzas estratégicas con el sector ganadero es un componente clave, ya que fomenta la colaboración activa y el intercambio de conocimientos, integrando objetivos de conservación en las prácticas cotidianas del sector. Este modelo participativo no solo fortalece la sostenibilidad ambiental, sino que también impulsa el desarrollo socioeconómico en áreas rurales y potencia un enfoque cohesionado (colaboración entre ganaderos, ONGs y administraciones), permitiendo el intercambio de recursos y experiencias que maximiza el impacto social y ambiental de la intervención, mediante la generación de beneficios tangibles tanto en la conservación del medioambiente como en el fortalecimiento del tejido social en las comunidades involucradas.
Actualidad relacionada
Grupo Primafrio, operador logístico líder europeo en transporte de mercancías a temperatura controlada, ha desarrollado un enfoque ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) que combina sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso con sus empleados.
La gestión eficiente de la energía es un pilar fundamental dentro de la estrategia de sostenibilidad de Natura Bissé, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ya que saben que el consumo energético tiene un impacto directo en el medio ambiente.
CEOE y el Club Español de la Energía han celebrado el II Foro Industria y Energía en el que se han debatido y analizado los elementos clave para la descarbonización industrial, la competitividad empresarial o la reindustrialización. El encuentro ha contado con el patrocinio de Iberdrola y Repsol y la colaboración de Deloitte.
Veolia, propietaria de AGBAR, ha creado una herramienta para la preservación de la biodiversidad, reforzando de este modo su compromiso con la protección de ecosistemas con un especial interés natural.