Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
21 Jul 2025

Planta de destilación para minimización de corriente residual

planta de destilación

este artículo habla de


Con la colaboración de una Ingeniería especializada en el diseño y suministro de plantas de evaporación en película fina y destilación de disolventes, se llevó a cabo el diseño de una planta de minimización de residuos que, desde su implantación y tras las posteriores mejoras aplicadas en el proceso, se ha conseguido una minimización del 80% en la gestión del residuo tratado - aguas madres de proceso.

Aparte de la reducción del impacto ambiental del proceso industrial se obtiene un notable ahorro económico debido a la reducción significativa de los costes medioambientales en gestión de residuos de la compañía.

En el periodo 2020-2023 se han reducido en un 95% las cantidades del residuo de aguas madres de proceso gestionadas externamente.

Uno de los impactos positivos para el medioambiente asociado al proceso de minimización de estos residuos ha sido la reducción de las emisiones de CO2 “huella de carbono”, generadas por los transportes terrestres en el traslado de los residuos desde las instalaciones del Grupo Juste en Coslada hasta los centros de tratamiento, que, en muchos casos, se encuentran a grandes distancias, dada la complejidad del tratamiento requerido para este tipo de aguas salinas.

Para cuantificar este impacto, en el periodo de tiempo 2020-2023 se dejaron de gestionar externamente 20.775t de residuo (885 transportes cisterna). Como referencia, las emisiones de CO2 emitidas por un camión cisterna oscila entre 0,9-1kg/km recorrido.

La corriente residual que minimizar presenta un gran volumen de agua con posibilidades de reutilización y un sólido (cloruro sódico) con posibilidad de ser valorizado y gestionado como subproducto.

Se elige un proceso de destilación mediante evaporación a vacío por su versatilidad y eficiencia para el tratamiento de efluentes industriales, ya que permite separar con gran eficacia los contaminantes que se encuentran en el agua. Se trata de una tecnología indispensable para aquellas empresas que quieran implantar un sistema de vertido cero, minimizar la gestión de residuos líquidos y/o minimizar la carga contaminante de su vertido.

Gracias a ello, las industrias que han de tratar caudales medios y grandes pueden beneficiarse de importantes ahorros, ya que el volumen de residuos que se han de enviar a gestionar se reduce considerablemente.

Otro aspecto para destacar de los evaporadores al vacío es su versatilidad y el gran número de ocasiones en que pueden ser aplicados, ya que son tecnologías costosas que necesitan inversiones elevadas. Los evaporadores al vacío son especialmente eficientes para la separación y el tratamiento de:

•  Aguas con alto contenido de sales disueltas

•  Hidrocarburos disueltos en aguas contaminadas y emulsiones aceitosas.

•  Tratamiento de lixiviados.

•  Aguas de enjuague de metalización galvánica.

•  Aguas de desengrase.

•  Aguas con alto contenido de sustancias oleosas.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.

Sostenibilidad

Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.  

Sostenibilidad

En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.