Plan "Edenred ZERO": sostenibilidad, digitalización y trazabilidad
En Edenred España, miembro de AEEVCOS (Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios), en el marco de su política de responsabilidad social corporativa “Ideal Planet”, trabajamos desde el año 2020 para reducir la generación de residuos y la huella ambiental de nuestras operaciones.
Para ello, hemos puesto en marcha tres acciones:
1. En noviembre de 2020 lanzamos la primera tarjeta 100% digital, Ticket Restaurant Zero, eliminando tanto el plástico y el papel como los envíos asociados al producto, incrementando la eficiencia operativa y reduciendo considerablemente la huella ambiental
En la actualidad, el 27% de las personas que disponen de Ticket Restauran ya utilizan la solución 100% digital Ticket Restaurant Zero, que se puede utilizar directamente a través de un smartphone, emplea cero papel y cero plástico, pero es 100% un Ticket Restaurant.
Los usuarios que reciben Ticket Restaurant Zero, en lugar de recibir una carta y una tarjeta de plástico en su domicilio o lugar de trabajo, reciben un correo electrónico que les permite configurar su cuenta en una aplicación móvil y añadir su tarjeta virtual directamente en Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, dependiendo del tipo de smartphone que tengan.
Además, esta solución proporciona diferentes ventajas a las 16.000 empresas con las que actualmente trabajamos en España, ya que al adherirse a este sistema digital, las empresas apuestan por el compromiso por el medio ambiente, aplicando criterios ESG, mejorando la gestión de los recursos naturales que utilizan, fomentando la felicidad en el trabajo con trabajadores más motivados, comprometidos y productivos y promoviendo los valores corporativos en toda la cadena. De esta manera, las corporaciones:
- Mejoran su gestión ambiental a través de una solución que fomenta la reducción de su huella de carbono y prioriza el bienestar de sus empleados.
- Mantienen un compromiso social: con solución perfectamente adecuada para trabajar desde casa o desde la oficina.
- Obtienen mayor simplicidad: los departamentos de las compañías encargados de la gestión de los empleados pueden despreocuparse de las gestiones, de enviar y distribuir las ayudas de comida al ser ahora 100% digital.
- Agilizan el proceso: los empleados y empleadas que reciben la ayuda pueden activar la solución en menos de 24 horas.
- Aumenta la motivación de los equipos: permite a las compañías ofrecer a sus trabajadores un servicio que se ajusta a sus necesidades digitales con el fin de motivarles en su día a día.
2. El 31 de agosto de 2021 eliminamos por completo la producción de vales de comida en papel. Con este cambio, evitamos producir de media 16.000 kg anuales de papel y reducimos el impacto medioambiental asociado a los envíos de dichos vales cada mes a las empresas cliente.
3. Desde septiembre de 2021, todas las tarjetas pasaron a elaborarse con plástico reciclado.
ODS relacionados
- ODS 12: Producción y consumo responsables, ya que reduce el consumo de recursos materiales y evita la generación de residuos, aplicando la jerarquía de las 3 «R» ampliada: repensar, rediseñar, rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar…
- ODS 13: Lucha contra el cambio climático. La adopción de una solución digital como TR Zero contribuye a la descarbonización necesaria en la transición hacia una economía climáticamente neutra.
- ODS 14 y 15: Protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres, ya que al digitalizar la tarjeta y no generar residuos se evita que estos acaben en los ecosistemas naturales. Especial impacto suponen aquí los residuos de plásticos y en particular en el ecosistema marino.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.