Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
05 Nov 2021

"Paperchain", proyecto para valorizar los residuos de la industria papelera

Facilitar una mayor valorización de los flujos de residuos generados por la industria de fabricación de pulpa y papel es el objetivo central de este proyecto desarrollado a nivel europeo.

Industria papelera


La mayor parte de los flujos de residuos generados por la industria papelera son normalmente enviados a vertederos o incinerados para la producción de energía. Los residuos inorgánicos se utilizan básicamente como materia prima para cemento y para aplicaciones forestales. Estas soluciones tienen un bajo valor añadido y dependen de que haya hornos de cemento cercanos, circunstancia que reduce su potencial valorización. A pesar de la amplia investigación académica existente sobre la valorización de residuos para mejorar el uso de los flujos de residuos generados en las industrias papeleras, todavía hay una carencia de alternativas probadas a escala real en condiciones operativas.

El proyecto "Paperchain" propone aplicaciones innovadoras para diferentes flujos de residuos infrautilizados generados por la fabricación de papel y su pulpa, identificando su factibilidad técnica, económica y medioambiental en cinco modelos de economía circular. El proyecto pretende desbloquear la situación que obstaculiza las soluciones propuestas para alcanzar el mercado, incluyendo no solo aspectos técnicos, sino también legales, sociales y económicos. Para superar estas barreras, el proyecto implica a toda la cadena de valor y proporciona transparencia en los resultados.

A grandes rasgos, el objetivo de Paperchain es aplicar cinco modelos novedosos de economía circular centrados en la valorización de los flujos de residuos generados por esta industria como materia prima secundaria para un número de sectores intensivos en recursos, como pueden ser la construcción, la minería o la industria química.

Este proyecto incluye cinco casos de demostración a gran escala en diferentes entornos operativos: construcción en Portugal (mezclas asfálticas y hormigón en carreteras), España (capas de suelo estabilizado en carreteras) y Eslovenia (materiales compuestos para estabilización de deslizamientos en vías férreas); Química en Suecia (bioetanol para sustancias químicas secundarias); y Minería en Suecia (capas de sellado para desechos reactivos).

El proyecto se centra en los flujos de residuos cuyo destino actual es principalmente el vertido, como los residuos caustificantes, y los que se producen en mayor cantidad, como lodos o cenizas. Solo se descartan las cenizas de calderas y hornos debido al bajo rendimiento técnico para aplicaciones de construcción y su potencial como fertilizantes. Se aprovechan las cenizas de papel de desecho, mucho más útiles para el sector de la construcción. Los desechos de las fábricas de celulosa y papel no se han considerado directamente, ya que suelen estar destinados a la valorización energética.

El proyecto demostrará la valorización de los flujos de residuos de pulpa y papel de tres formas diferentes: sin modificaciones (escoria de licor verde para aplicaciones mineras), procesamiento mínimo (sémola de apagado, lodo de cal y ceniza de papel de desecho) y bajo cualquier tratamiento (escoria de licor verde para aplicaciones mineras, pavimentos asfálticos, lodos de papel Deiking, cenizas de papel de desecho, lodos de fibras).

 

Objetivos del proyecto

  • Diseñar la línea de base para los modelos de economía circular en torno a la Industria de Papel y Celulosa y los sectores seleccionados.
  • Implementar los procesos de valorización a escala industrial.
  • Demostrar los modelos circulares a escala real en cuatro países de la UE.
  • Validar la sostenibilidad de los modelos de economía circular.
  • Realizar los procesos de certificación, formación y lineamientos de las soluciones recicladas.
  • Desarrollar una estrategia de mercado, rutas de explotación y asegurar la replicación.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.