Olipes instala placas solares en sus instalaciones fabriles de Campo Real
Olipes, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), es una compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada.
Olipes está dando pasos hacia un consumo y una producción sostenible que, por una parte, consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética en sus infraestructuras, lo que ha de servir para reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, al tiempo que aumenta su competitividad económica con el uso de fuentes renovables.
Desde Olipes se ha procedido a la instalación de placas solares en la cubierta de sus instalaciones fabriles de Campo Real (Madrid), una iniciativa que ha supuesto una inversión inicial de 84.452 €, pero con la que se genera una capacidad de producción anual de 160.745 kWh, repercutiendo en un ahorro energético anual estimado de 132.321 kWh.
Con un conjunto de 115 optimizadores, esta estructura coplanar de placas solares, compuesta por 231 unidades en módulos, permite una potencia pico de 125,89 kWp, con una potencia estándar nominal de 100,00 kWn.
Olipes fomenta la utilización de la energía renovable en sus procesos de fabricación, así como otras soluciones para reducir sus emisiones, entendiendo que el cambio climático es un reto global que nos concierne a todos.
Actualidad relacionada
La Biofábrica de ENCE Pontevedra ha desarrollado un sistema pionero de recirculación de aguas depuradas procedentes de su EDAR, permitiendo su reutilización en los procesos industriales y situando a la planta como referente en la gestión eficiente del agua en el sector de la celulosa
El proyecto TECMINE representa una iniciativa innovadora que demuestra que la actividad minera, esencial para el suministro de materias primas, puede integrarse de forma sostenible en el entorno natural mediante técnicas avanzadas de restauración.
En 2025, Grupo Tecopy, miembro de TECNIBERIA, impulsa la campaña “12 Días Internacionales: 12 Meses para Reflexionar y Actuar”, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que refuerza la cultura ambiental corporativa mediante acciones participativas, retos digitales y buenas prácticas en oficinas.
EDP Redes España ha puesto en marcha una iniciativa de economía circular aplicada al sector textil con el objetivo de dar una segunda vida a la ropa de trabajo en desuso, evitando su conversión en residuo y transformándola en materia prima para nuevos productos.