Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
07 Jun 2024

Matinsa implanta un sistema automatizado para monitorizar la calidad de las aguas

El proyecto SAIM (Sistema Automatizado de Información Marítima) de Matinsa, empresa participada de FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), tiene como objetivo el desarrollo de un sistema automatizado que permita el muestreo de la calidad de las aguas, eliminando la necesidad de realizarlo de forma manual en los diferentes puntos de control, incrementándose notablemente la frecuencia de exploración y llevando a cabo el reporte telemático a la plataforma de gestión, sin la intervención de ningún operador.

Boya marina para la monitorización de calidad de aguas

este artículo habla de


Red de sensores integrada con dos fases: fase fija y fase móvil. La fase fija constituida por boyas fondeadas mediante anclajes de bajo impacto u otros sistemas de fondeo ecológico que garanticen el máximo respeto con el fondo marino, sirviendo como soporte para la ubicación permanente de sensores autónomos que determinarán y transmitirán de forma automática a la plataforma de gestión los valores de determinados parámetros físico-químicos y biológicos.

Análisis mediante modelos de simulación numérica de los fenómenos de intercambio de flujos del Mar Menor con las masas de agua continentales, tanto superficiales como subterráneas, así como con el Mar Mediterráneo.

Conexión al Satélite de Vigilancia Medioambiental Marina Copernicus, para la captación de parámetros que contribuyan a la supervisión de la calidad del agua y el control de la contaminación, así como para la evaluación de la erosión costera y las alteraciones sobre los ecosistemas marinos.

Plataforma central de gestión, integrando la totalidad de los datos obtenidos a partir de todas las fuentes disponibles procediendo a su consolidación a través de nuevos algoritmos de procesamiento que dotarán al sistema de las prestaciones necesarias para la toma de decisiones.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha implementado una solución innovadora en construcción industrializada mediante el desarrollo de baños prefabricados.

Sostenibilidad

Ecoembes impulsa Circular Packaging Challenge, un programa de innovación abierta que conecta a las mayores empresas del sector del envase con startups internacionales para acelerar la transición hacia la circularidad del packaging.

Sostenibilidad

Iberian Sport Retail Group (JD Spain, Sprinter y Sport Zone), miembros de la Junta Directiva de ARTE (Asociación Retail Textil España) y de RE-Viste, integran la circularidad como eje estratégico para la reducción del impacto ambiental en toda su cadena de valor.

Sostenibilidad

En coherencia con la estrategia de sostenibilidad y economía circular de EDP, el desmantelamiento de los parques eólicos de Zas y Corme (A Coruña) se planteó como una iniciativa pionera en la gestión responsable de infraestructuras eólicas al final de su vida útil.