Marinas sostenibles
El grupo Ocibar en la gestión de los puertos de Port Adriano (Mallorca), Botafoc Ibiza, Marina Santa Eulalia (Ibiza) y Port Tarraco (Tarragona) y como entidad responsable ante los impactos que sus decisiones y actividades producen en la sociedad y el ecosistema, ha apostado por contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad que le rodea a través de un comportamiento ético y transparente.

Fruto de este compromiso, en 2020 nace el proyecto de economía circular, convirtiéndose en pionera en esta área dentro del sector náutico, con el objetivo de servir de impulso para maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos, evitar la contaminación del mar y mejorar la calidad de vida de la sociedad que le rodea.
Ocibar, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), en el proceso de mejora continua ha tomado cómo guía los más estrictos estándares internaciones y por ello, ha implantado y certificado sus operaciones bajo las normas ISO de calidad, medio ambiente, eficiencia energética y responsabilidad social corporativa, además de estar incluida en el registro europeo EMAS y adherirse a las directrices del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dentro del último año cabe destacar las siguientes acciones en relación con la mejora social y ambiental:
Mejora de la biodiversidad marina
- Instalación de 12 módulos subacuáticos dentro de puerto para la creación de un arrecife artificial (Proyecto Ocean Ecoestructures).
- Siembra de 500 plántulas de Posidonia Oceanica dentro del proyecto de investigación científica Nereidas.
- Despliegue de un sistema de detección precoz de vertidos accidentales mediante cámaras de vigilancia con inteligencia artificial e instalación de una sonda UV.
- Convenio con diferentes entidades y organizaciones ambientales para el desarrollo de acciones de conservación e investigación (Cleanwave, Palma Aquarium, Mar Balear, Save the Med, etc.).
Minimización del consumo de materias primas y producción de residuos
- Instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía verde (2023- 15% consumo interno).
-
Instalación de desaladoras para reducir el consumo de agua de red (2023- 20% del consumo interno).
-
Convenio de colaboración con Fundació Deixalles para la reparación de residuos electrónicos y recogida de ropa y muebles.
Mejora del bienestar de la sociedad
- Patrocinio de clubes deportivos locales para fomentar la salud y valores de superación.
- Colaboración con ONGs en proyectos de educación, infancia e integración social.
- Redacción y cumplimiento del compliance penal, canal de denuncias, código ético y plan de igualdad.
- Realización de actividades lúdico-educativas para niños y niñas durante los eventos celebrados en el puerto.
- Convenios con centros de formación para dar oportunidades laborales a los más jóvenes.
Actualidad relacionada
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), está comprometido con la ejecución del proyecto RECOFID, impulsado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), con número asignado CDTI-IDI20240132 y que está siendo desarrollado por RESUINSA.
El principal reto al que se enfrenta el sector alimentario es que el impacto de su actividad sea neutro y, con este propósito, Campofrío Frescos aborda los grandes desafíos que afectan a su cadena de valor con el objetivo de alcanzar un modelo de producción regenerativo y circular.
Repsol ha lanzado en 2024 la iniciativa Onestore de gestión integrada de inventarios y almacenes de repuestos del área industrial.
Con el objetivo de optimizar el control de calidad y reducir los reprocesos, SEM (Sistemas Especiales de Metalización S.A.), socio de FADE (Federación Asturiana de Empresarios).