LIFE REWAINCER: Nuevo modelo para la aplicación y uso de agua regenerada en entornos industriales
LIFE REWAINCER es un proyecto de demostración cuyo objetivo es proporcionar una fuente de agua alternativa para la industria cerámica y, por tanto, reducir la extracción de agua dulce de los acuíferos de la provincia de Castellón, disminuyendo así su estrés hídrico.

Para ello, se están evaluando tecnologías de regeneración de agua que permitan obtener agua con una calidad adecuada para su uso directo en procesos industriales del sector cerámico, altamente exigentes en agua, contribuyendo así a garantizar el desarrollo económico de la región y aumentando la cantidad de recursos hídricos disponibles.
Se está implementando un piloto completo a escala industrial, que consiste en un sistema innovador de regeneración de aguas residuales tratadas en la depuradora de Cabanes (Castellón). Esta planta permitirá generar una fuente de agua alternativa de calidad idónea para abastecer la demanda de agua de una planta de producción de polvo atomizado para la fabricación de baldosas cerámicas, mediante la conexión de una red de distribución que nos permita validar todo el proceso. Este piloto estará completamente monitorizado con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica de usar una fuente de agua alternativa, su impacto económico y social para la industria cerámica, así como el beneficio ambiental generado y su impacto en el acuífero de La Plana, Castellón.
El consorcio LIFE REWAINCER está compuesto por una combinación multidisciplinar de actores industriales y académicos:
- FACSA (coordinador del proyecto), miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), dedicada al ciclo integral del agua. Posee la experiencia en la construcción y gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales. Aporta su conocimiento para el desarrollo de la planta de regeneración y la red de distribución.
- ITC (Instituto de Tecnología Cerámica). Centro de investigación de la REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana). Aporta su conocimiento en tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas, procesos cerámicos, análisis de impactos ambientales y beneficios para la industria cerámica.
- EUROARCE (GRUPO SAMCA), miembro de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) y de ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos). Empresa multinacional centrada en la producción de materias primas para la industria cerámica, en concreto, la producción de polvo atomizado para la fabricación de baldosas cerámicas. Se encargará de la demostración y validación del proyecto en una de sus plantas de producción de polvo atomizado situada en Cabanes.
El proyecto LIFE REWAINCER aporta su granito de arena a algunos de los objetivos de la Agenda 2030:
- Evitando sobreexplotaciones de acuíferos y alargando el ciclo del agua: protegemos y restablecemos los ecosistemas hídricos.
- Proporcionando una fuente alternativa para sectores industriales con gran consumo hídrico: promovemos la industrialización sostenible.
- Minimizando los residuos y el agotamiento de los recursos, introduciendo un residuo regenerado como materia prima para la industria cerámica: promovemos la circularidad del agua.
- Aumentando la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos climáticos en Castellón, provincia que se abastece de recursos hídricos subterráneos, que se espera disminuyan en los próximos años.
Actualidad relacionada
A pesar de no ser muy conocida la utilidad del CO2 en la fabricación de productos de uso cotidiano, este gas está presente en multitud de ellos, desde bebidas carbonatadas a las atmósferas protectoras que alargan la vida de los alimentos sin alterar su composición, pasando por el hielo seco utilizado en la conservación de medicinas y muestras biológicas o el tiraje de la cerveza en bares y restaurantes. Para eso y mucho más el CO2 es una molécula esencial.
El objetivo es impulsar las prácticas sostenibles en las empresas del sector como palanca de competitividad.
Tirme, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), es la empresa concesionaria que gestiona los residuos no peligrosos en la isla de Mallorca. A través de su filial Circulare ha desarrollado Finhava® la plataforma tecnológica centrada en la circularidad y la sostenibilidad en procesos productivos y comerciales ya existentes, poniendo énfasis en maximizar el valor de esta circularidad, y asegurar que es percibida y valorada por el usuario final.
Ferrovial, en colaboración con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado la metodología y herramienta ADAPTARE de Riesgo Climático y Adaptación.