Huella ambiental de los desmantelamientos circulares: EcoD
Dentro de la Estrategia de Cambio Climático, el Grupo EDP se ha marcado como objetivo para el año 2025 el cierre de todas sus centrales de carbón.
Estos cierres implican el desmantelamiento de las instalaciones de acuerdo con los requisitos ambientales que establece la Administración, con el fin de minimizar los impactos posibles. Además del estricto cumplimiento de dichos requisitos, el Grupo EDP aplica su Estrategia de Economía Circular a estos trabajos, impulsando la extensión de vida de todos aquellos activos que aún pueden resultar útiles, bien dentro de la propia organización en emplazamientos diferentes, bien en otras organizaciones externas. Estos trabajos de “desmantelamiento circular” implican un gran beneficio ambiental, tanto por los impactos no generados al no tener que fabricar nuevos equipos, como por los impactos evitados que ocasionaría la gestión de dichos equipos como residuos, si no fueran reutilizados.
Para medir los beneficios ambientales se ha desarrollado la herramienta ECO-D, basada en el cálculo de la huella ambiental con visión de ciclo de vida. Se tiene en cuenta desde la fabricación hasta la gestión como residuo de los activos, al igual que el efecto de trasladar los equipos desde el emplazamiento hasta el lugar de destino y se obtiene un valor de Impacto Ambiental Evitado desglosado en las 16 categorías ambientales diferentes de acuerdo con la metodología de la Comisión Europea EF 3.0
Con los desmantelamientos circulares y el uso de su herramienta estan aplicando y midiendo la Economía Circular no solo al inicio y fase de explotación de nuestras instalaciones, sino también en el FIN de sus días.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.