Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
10 Mayo 2019

Las ventas de vehículos eléctricos no se apagan en los países de la UE con menos ingresos

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado nuevos datos que resaltan la correlación entre la asequibilidad de los automóviles eléctricos y su aceptación en el mercado.

media-file-4768-anfac.jpg

Este análisis de ACEA compara los datos nacionales sobre las ventas de vehículos con cargo a la electricidad (ECV) con el PIB per cápita en los estados miembros de la UE para el año completo 2018.

Los nuevos datos de ACEA muestran que todos los países con una cuota de mercado de ECV de menos del 1%, es decir, la mitad de todos los estados miembros de la UE, tienen un PIB per cápita inferior a 29.000 euros.

Este es el caso en varios países del sur, como España, Italia y Grecia, así como en países de Europa Central y Oriental, como Lituania, Bulgaria y Eslovaquia. En Letonia, por ejemplo, solo se vendieron 93 coches eléctricos el año pasado. Polonia tiene el consumo más bajo de automóviles eléctricos en la UE, con una cuota de mercado de ECV de solo el 0,2%.

En contraste, una participación de ECV de más del 3.5% solo ocurre en países con un PIB de más de 42,000 euros, como Finlandia, los Países Bajos y Suecia. Las instituciones de la UE aprobaron recientemente la nueva regulación de CO2 para automóviles de pasajeros, estableciendo objetivos de reducción de -15% y -37.5% para los años 2025 y 2030 respectivamente.

Estos objetivos continuarán a partir del objetivo de 95 g de CO2 / km para el año 2021, establecido en 2013. Las ventas de automóviles eléctricos y otros automóviles de potencia alternativa tendrán que repuntar con fuerza para alcanzar estos objetivos de CO2. Sin embargo, desafortunadamente, en 2018 solo el 2% de todos los turismos nuevos registrados en toda la UE tenían cargos por electricidad.

"Además de invertir en la infraestructura de carga, los gobiernos de la UE deben implementar incentivos significativos y sostenibles para alentar a más consumidores a cambiar a la electricidad", explicó el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert, en una conferencia de prensa en Barcelona.

“Las personas en toda la UE deberían poder considerar comprar un vehículo eléctrico, sin importar en qué país vivan: norte o sur, este o oeste. La administración de las últimas tecnologías de baja y cero emisiones debe ser abordada por los gobiernos como una cuestión de prioridad ". Aunque las medidas fiscales para estimular las ventas de automóviles eléctricos están disponibles en casi todos los estados de la UE, la naturaleza y el valor monetario de estos beneficios varían ampliamente.

De hecho, aunque la mayoría de los países otorgan reducciones o exenciones de impuestos simples para los automóviles eléctricos, solo 12 estados miembros de la UE ofrecen primas o pagos de bonificaciones a los compradores de estos vehículos.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.