Herramientas de control digital para alargar la vida útil de las infraestructuras
TYPSA, miembro de MAFEX (Asociación de la Industria Ferroviaria Española), está invirtiendo en la mejora de los procesos de captura y tratamiento de la información digital para la aplicación posterior de algoritmos de predicción que faciliten la toma de decisiones de mantenimiento y rehabilitación.
En 2022 se han puesto en marcha 3 proyectos de innovación complementarios con este objetivo. Por un lado, DRONES2 está orientado al uso de drones para la captura de información en inspección técnica. La toma de fotos, vídeos, imágenes termográficas y espectrales que después se introducen en los modelos BIM y GIS, permite hacer un mejor seguimiento del estado de infraestructuras y edificios y reducir el empleo de materiales, contribuyendo a un uso menor de materias primas. Como resultados, en 2022 TYPSA ha obtenido el Certificado del Registro como Operador de drones en España y está incorporando el tratamiento de imágenes con nuevas tecnologías en las ofertas a las AAPP responsables de la gestión de infraestructuras reforzando su capacidad para dar una respuesta adecuada a los riesgos de deterioro y/o accidente, de mejora de las prestaciones y de alargamiento de la vida útil. En 2023 se espera profundizar en el uso de estas tecnologías para replicarlas con clientes a nivel internacional.
Por su parte, INTEMAC está aplicando, a través de los proyectos de I+D+i INTEMAC-AC e INTEMAC-IA, tecnologías de internet de las cosas (IoT), sensorización de bajo coste e inteligencia artificial (IA). La IA aplicada a una biblioteca de imágenes de daños permite un primer filtrado que facilita las labores de mantenimiento para hacerlas más efectivas y menos costosas. La sensorización y su IA asociada también se pueden incorporar a los modelos BIM y GIS, optimizando todo el proceso y aportando valor a la toma de decisiones,
Con este objetivo, a finales de 2023 INTEMAC ha adquirido una participación mayoritaria de TEKNES INNOVACION SL que aportará una gran especialización en monitorización de estructuras y avanzada tecnología propia de instrumentación.
Actualidad relacionada
La sostenibilidad forma parte de la actividad diaria de Gadis, miembro de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), y se integra de manera transversal en su sistema logístico, orientado a la eficiencia y a los principios de la economía circular.
Roche Farma, miembro de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), ha eliminado los envases de plástico desechable, como botellas o vasos, de sus salas de reuniones, las zonas comunes de sus plantas y el comedor.
Antolin, miembro de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), ha convertido el núcleo de su actividad —el interior de los vehículos— en un espacio desde el que contribuir a la protección del medio ambiente. Su innovación ha logrado reducir el peso de los componentes y desarrollar nuevos materiales que no solo sustituyen a otros más perjudiciales, sino que también mejoran el rendimiento.
La actuación se realiza en la urbanización de terrenos considerados suelo urbano no consolidado, incluyendo la demolición de soleras y losas existentes, lo que genera residuos inertes de demolición (RCD).