Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España
Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España, por encima de la media europea, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos en base a los datos de Eurostat, referidos a 2016.

El Instituto señala que la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los principales indicadores de la Estrategia 2020. A este respecto, la Unión Europea en su conjunto pretende alcanzar ese año una media del 20% de aportación de fuentes renovables al consumo final bruto de energía.
No obstante, los países de la Unión tienen distintos objetivos en ese sentido. Así, mientras España deberá lograr un 20%, Suecia se propone conseguir un 49% y Letonia un 40%. La media de la UE, en 2016, se situó en un 17,0%, con un leve aumento respecto al 16,7% de 2015. Según se desprende de los datos analizados por el IEE, en estos momentos, 11 países comunitarios han logrado los objetivos fijados para el año 2020.
Suecia cuenta con la mayor proporción de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, con un 53,8%, seguida de Finlandia con un 38,7%; Letonia, con un 37,2%; Austria, con un 33,5%, y Dinamarca, con un 32,2%. Estonia, Portugal y Croacia se colocan por encima del 28%, y Lituania y Rumanía, en torno al 25%. Eslovenia registra el 21,3%; Bulgaria, el 18,8%; Italia, el 17,4%, y España, el ya mencionado 17,3%.
Francia se sitúa por debajo de la media, con un 16%, igual que Grecia, la República Checa y Alemania, todas ellas con cifras próximas al 15%. Polonia, Chipre y el Reino Unido apenas superan el 9%, y Bélgica está en un 8,7%. Por detrás quedan Malta (6,0%), Países Bajos (6,0%) y Luxemburgo (5,4%).
Actualidad relacionada
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha sido adjudicataria de la emblemática obra de la Nueva Sede de la ONCE en Madrid.
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad.
Laboratorios VINFER, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), de ADECCA (Asociación de empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete) y de la FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete), dispone del PLAN EVO, una iniciativa creada con el propósito de implementar acciones y metas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.