Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
08 Feb 2018

Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España

Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España, por encima de la media europea, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos en base a los datos de Eurostat, referidos a 2016.

media-file-3057-las-energias-renovables-suponen-un-17-3-del-consumo-final-bruto-de-energia-en-espana.jpg

El Instituto señala que la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los principales indicadores de la Estrategia 2020. A este respecto, la Unión Europea en su conjunto pretende alcanzar ese año una media del 20% de aportación de fuentes renovables al consumo final bruto de energía.

No obstante, los países de la Unión tienen distintos objetivos en ese sentido. Así, mientras España deberá lograr un 20%, Suecia se propone conseguir un 49% y Letonia un 40%. La media de la UE, en 2016, se situó en un 17,0%, con un leve aumento respecto  al 16,7% de 2015. Según se desprende de los datos analizados por el IEE, en estos momentos, 11 países comunitarios han logrado los objetivos fijados para el año 2020.

Suecia cuenta con la mayor proporción de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, con un 53,8%, seguida de Finlandia con un 38,7%; Letonia, con un 37,2%; Austria, con un 33,5%, y Dinamarca, con un 32,2%. Estonia, Portugal y Croacia se colocan por encima del 28%, y Lituania y Rumanía, en torno al 25%. Eslovenia registra el 21,3%; Bulgaria, el 18,8%; Italia, el 17,4%, y España, el ya mencionado 17,3%.

Francia se sitúa por debajo de la media, con un 16%, igual que Grecia, la República Checa y Alemania, todas ellas con cifras próximas al 15%. Polonia, Chipre y el Reino Unido apenas superan el 9%, y Bélgica está en un 8,7%. Por detrás quedan Malta (6,0%), Países Bajos (6,0%) y Luxemburgo (5,4%).

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Analizamos 178 proyectos e iniciativas a cargo de 64 empresas españolas para poner en valor sus esfuerzos y el de sus fundaciones corporativas en esta materia fuera de España

Sostenibilidad

La Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de CEOE organizó el 25 de abril una reunión de trabajo en formato presencial con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) sobre el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Las asociaciones empresariales representantes de la cadena de valor del envase (*) expusieron sus preocupaciones al MITERD, reiterando la relevancia de esta oportunidad para la reflexión y diálogo con los representantes de la Administración.

Sostenibilidad

Lactalis, miembro de FENIL y estos a su vez de FIAB, se asocia con Tetra Pak para impulsar los primeros tapones del mundo unidos a envases de cartón.

Sostenibilidad

Un evento organizado esta mañana por ATREVIA y CEOE ha reunido a expertos y portavoces de diferentes sectores para valorar el impacto de la sostenibilidad en la reputación y rentabilidad de las empresas.