Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
08 Feb 2018

Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España

Las energías renovables suponen un 17,3% del consumo final bruto de energía en España, por encima de la media europea, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos en base a los datos de Eurostat, referidos a 2016.

media-file-3057-las-energias-renovables-suponen-un-17-3-del-consumo-final-bruto-de-energia-en-espana.jpg

El Instituto señala que la proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los principales indicadores de la Estrategia 2020. A este respecto, la Unión Europea en su conjunto pretende alcanzar ese año una media del 20% de aportación de fuentes renovables al consumo final bruto de energía.

No obstante, los países de la Unión tienen distintos objetivos en ese sentido. Así, mientras España deberá lograr un 20%, Suecia se propone conseguir un 49% y Letonia un 40%. La media de la UE, en 2016, se situó en un 17,0%, con un leve aumento respecto  al 16,7% de 2015. Según se desprende de los datos analizados por el IEE, en estos momentos, 11 países comunitarios han logrado los objetivos fijados para el año 2020.

Suecia cuenta con la mayor proporción de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, con un 53,8%, seguida de Finlandia con un 38,7%; Letonia, con un 37,2%; Austria, con un 33,5%, y Dinamarca, con un 32,2%. Estonia, Portugal y Croacia se colocan por encima del 28%, y Lituania y Rumanía, en torno al 25%. Eslovenia registra el 21,3%; Bulgaria, el 18,8%; Italia, el 17,4%, y España, el ya mencionado 17,3%.

Francia se sitúa por debajo de la media, con un 16%, igual que Grecia, la República Checa y Alemania, todas ellas con cifras próximas al 15%. Polonia, Chipre y el Reino Unido apenas superan el 9%, y Bélgica está en un 8,7%. Por detrás quedan Malta (6,0%), Países Bajos (6,0%) y Luxemburgo (5,4%).

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.