La Marjal, un parque urbano inundable diseñado para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales
En Alicante se encuentra el primer parque inundable de España, el parque de La Marjal, una infraestructura verde pionera para reducir el impacto de las inundaciones.
A escasa distancia de la alicantina Playa de San Juan se encuentra el Parque de La Marjal, una infraestructura verde única en España, concebida para proteger a la ciudad de las inundaciones, un fenómeno habitual en las cuencas mediterráneas y que será cada vez más frecuente debido a las lluvias extremas como consecuencia del cambio climático.
El parque cuenta con 3,6 hectáreas de superficie inundable con capacidad para recoger hasta 45.000 m3 de agua durante los episodios de lluvias torrenciales. Ante estos episodios, el parque dispone de un sistema inteligente avanzado de vigilancia, de aviso a la ciudadanía y en coordinación con los servicios de seguridad para el desalojo en caso de previsión de lluvias.
Dos colectores (ubicados en las avenidas con tendencia a inundarse) recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta el estanque del parque. El agua recogida se lleva a la planta de depuración de aguas residuales de Monte Orgegia y parte de ella es reutilizada con fines de riego de zonas verdes, lo que ha contribuido a la multiplicación de zonas verdes en la ciudad en los últimos años.
Este parque urbano inundable es una innovadora infraestructura verde inspirada en los sistemas naturales de marjal, humedales típicos de la región mediterránea que, además de amortiguar los efectos de las inundaciones, preserva la biodiversidad al servir de refugio para especies de vegetación y avifauna de la región, como el protegido martín pescador. Además, todas las especies vegetales son capaces de resistir sin sufrir graves daños en caso de quedar sumergidas durante 48 horas ante el llenado del vaso de retención por lluvias intensas.
El parque de La Marjal se ha consolidado como un espacio verde multifuncional, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante (empresa participada por Hidraqua, que a su vez pertenece al grupo Agbar), que ya ha demostrado su eficiencia mitigando los efectos de varias inundaciones, y durante el resto del año, es una zona de ocio para los habitantes de la zona.
Actualidad relacionada
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.