La innovación, aliada de la economía circular y de la transición ecológica
La lucha contra el deterioro del medio ambiente y el cambio climático y en favor de la conservación de los recursos naturales tiene en nuestros días una aliada imprescindible en la innovación. Las actividades de I+D+i permiten impulsar tecnologías capaces de mitigar, eliminar o transformar procesos de producción contaminantes y perjudiciales para el entorno, generando soluciones más eficientes desde una perspectiva medioambiental que pueden redundar en productos y servicios acordes con los objetivos de una economía verde y sostenible.
En este contexto, la innovación cobra especial relevancia como elemento crucial de la economía circular, concepto que trata de impulsar un ciclo industrial centrado en la optimización de los procesos y los recursos utilizados en la producción, tanto materiales como energéticos, así como en la minimización y la reutilización de los residuos resultantes.
Disponer de incentivos fiscales adecuados es clave para propiciar que los agentes económicos desarrollen iniciativas innovadoras orientadas a la ecoeficiencia, contribuyendo de este modo a hacer efectiva la transición energética y ecológica de la economía.
CEOE ha expuesto en un reciente documento, elaborado por la Comisión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y titulado “Propuestas fiscales para el fomento de la innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, sus propuestas para mejorar, entre otras cosas, la agilidad y la adopción de dichos incentivos fiscales.
Por un lado, CEOE considera que sería conveniente establecer una prima del 10% en los porcentajes de deducción por actividades de I+D+i vinculados a la descarbonización, la eficiencia energética y la economía circular (proyectos ecoeficientes).
Desde la Confederación empresarial se propone también que las inversiones de inmovilizado material e intangible, asociados a los resultados de los proyectos de I+D+i ecoeficientes, deberían tener una deducción del 8%, en condiciones similares a las ya existentes para este tipo de inversiones en el ámbito de la I+D.
Por último, otra de las propuestas consiste en facilitar la reincorporación de la deducción por inversiones medioambientales incluida en el RD 4/2004, de 5 de marzo (artículo 39), eliminada con posterioridad por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Actualidad relacionada
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.
Tras los incendios acaecidos en España y para mitigar los efectos que han causado en las zonas afectadas, Carrefour, miembro de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y de CEOE, ha realizado un llamamiento a la movilización empresarial con el objetivo en 2023 de reforestar 210 hectáreas, lo que equivale a 570.000 árboles, y que estas acciones se desarrollen en todas las Comunidades Autónomas.
Last Tour ha implementado una serie de medidas sostenibles en el Festival Bilbao BBK Live 2024 para minimizar su huella ambiental y maximizar la social. Estas incluyen el uso de energía 100% renovable para los escenarios, la promoción de la movilidad sostenible mediante un plan de transporte compartido y a pie, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la reutilización, y la creación del Espacio BALORE, que integra los Puntos Violeta, Arco Iris y Verde, fomentando el diálogo sobre sostenibilidad con público y ecosistema del festival.
Pintures i lacats Toni Planas SL miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), con el apoyo de una asesoría externa, han decidido poner en orden y valor sus actuaciones y proponer objetivos estratégicos a largo plazo para conseguir ser transformadores y tener excelencia empresarial basada en el liderazgo Sostenible y la Gestión Responsable.