Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
06 Ago 2021

La innovación, aliada de la economía circular y de la transición ecológica

La lucha contra el deterioro del medio ambiente y el cambio climático y en favor de la conservación de los recursos naturales tiene en nuestros días una aliada imprescindible en la innovación. Las actividades de I+D+i permiten impulsar tecnologías capaces de mitigar, eliminar o transformar procesos de producción contaminantes y perjudiciales para el entorno, generando soluciones más eficientes desde una perspectiva medioambiental que pueden redundar en productos y servicios acordes con los objetivos de una economía verde y sostenible.

media-file-6014-economia-circular-y-sostenibilidad.jpg

este artículo habla de


En este contexto, la innovación cobra especial relevancia como elemento crucial de la economía circular, concepto que trata de impulsar un ciclo industrial centrado en la optimización de los procesos y los recursos utilizados en la producción, tanto materiales como energéticos, así como en la minimización y la reutilización de los residuos resultantes.

Disponer de incentivos fiscales adecuados es clave para propiciar que los agentes económicos desarrollen iniciativas innovadoras orientadas a la ecoeficiencia, contribuyendo de este modo a hacer efectiva la transición energética y ecológica de la economía.

CEOE ha expuesto en un reciente documento, elaborado por la Comisión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y titulado “Propuestas fiscales para el fomento de la innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, sus propuestas para mejorar, entre otras cosas, la agilidad y la adopción de dichos incentivos fiscales.

Por un lado, CEOE considera que sería conveniente establecer una prima del 10% en los porcentajes de deducción por actividades de I+D+i vinculados a la descarbonización, la eficiencia energética y la economía circular (proyectos ecoeficientes).

Desde la Confederación empresarial se propone también que las inversiones de inmovilizado material e intangible, asociados a los resultados de los proyectos de I+D+i ecoeficientes, deberían tener una deducción del 8%, en condiciones similares a las ya existentes para este tipo de inversiones en el ámbito de la I+D.

Por último, otra de las propuestas consiste en facilitar la reincorporación de la deducción por inversiones medioambientales incluida en el RD 4/2004, de 5 de marzo (artículo 39), eliminada con posterioridad por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

RECOVER es una iniciativa de investigación que reúne a 17 socios multidisciplinares, entre los que se encuentra Asaja. Pretende demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables.

Sostenibilidad

La contribución de SIGAUS a la economía circular comienza ya en la fase de diseño y fabricación de lubricantes, colaborando con las empresas que elaboran estos productos y adoptando medidas para minimizar la generación de residuos y facilitar su tratamiento. 

Sostenibilidad

Entre 2020 y 2021, Lactalis Nestlé ha reducido en un 50% el uso de plástico en el envase de Nescafé Latte, disminuyendo así la huella ambiental de esta bebida de café con leche lista para tomar bien frío.

Sostenibilidad

Reciclar plástico es muy importante. Evita la extracción de nuevos recursos naturales, ahorra en CO2 y facilita la fabricación de nuevos productos, como tuberías, bolsas de basura y supermercado o contenedores de compostaje, contribuyendo a hacer realidad la economía circular.