Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
20 Jul 2023

La directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE preside el nuevo Comité UNE para gestionar los ODS

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado el Comité UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y establecer la postura nacional en el desarrollo de la norma ISO 52001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Cristina Rivero en el Comité UNE para gestionar los ODS


La directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero, preside este comité, cuya Secretaría desempeña UNE y está formado por 70 vocalías, que ocupan entidades relevantes -muchas son miembros de UNE- como asociaciones empresariales, empresas, pymes, consultoras, entidades de certificación, laboratorios, centros tecnológicos, administración y universidades, entre otras.

Desde hace tiempo, las empresas y los sectores económicos españoles han demostrado su compromiso con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Precisamente ahora tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de una norma ISO de sistema de gestión de estos objetivos, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, y que puede ser la clave para que los alcancen de manera transparente, veraz, contrastable y confiable.

Para desarrollar esta norma, además de la visión de las empresas, es necesario contar con la experiencia de las entidades de certificación que auditarán el sistema; las consultoras que ayudarán a su implementación y son un nexo imprescindible con los colectivos especializados de los diferentes grupos de interés más directamente involucrados en las metas de los diferentes ODS; así como con la participación de las academias, que forman a los futuros profesionales de las distintas disciplinas y especialistas con la visión holística de estos objetivos.

Cada vez más, las empresas apuestan por la aplicación de normas de sistemas de gestión y por la certificación de su cumplimiento porque les ayuda a impulsar la estrategia de la organización y a establecer sus políticas a medio y largo plazo. Además, les permite visibilizar el compromiso de su dirección, a través del conocimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes y stakeholders; el conocimiento y respeto a su entorno; la identificación de los riesgos y oportunidades; y la gestión vinculada a la mejora continua en diferentes disciplinas: calidad (ISO 9001), medio amiente (ISO 14001), seguridad de la información (ISO 27001), energía (ISO 50001) y compliance (ISO 37301).

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.

Sostenibilidad

La cadena SH Hoteles, se suma a la iniciativa Hoteles Amigos de UNICEF España, que insta a los establecimientos turísticos a convertirse en plataformas de sensibilización y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia. 

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía. 

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.