Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
20 Jul 2023

La directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE preside el nuevo Comité UNE para gestionar los ODS

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado el Comité UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y establecer la postura nacional en el desarrollo de la norma ISO 52001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Cristina Rivero en el Comité UNE para gestionar los ODS


La directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero, preside este comité, cuya Secretaría desempeña UNE y está formado por 70 vocalías, que ocupan entidades relevantes -muchas son miembros de UNE- como asociaciones empresariales, empresas, pymes, consultoras, entidades de certificación, laboratorios, centros tecnológicos, administración y universidades, entre otras.

Desde hace tiempo, las empresas y los sectores económicos españoles han demostrado su compromiso con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Precisamente ahora tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de una norma ISO de sistema de gestión de estos objetivos, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, y que puede ser la clave para que los alcancen de manera transparente, veraz, contrastable y confiable.

Para desarrollar esta norma, además de la visión de las empresas, es necesario contar con la experiencia de las entidades de certificación que auditarán el sistema; las consultoras que ayudarán a su implementación y son un nexo imprescindible con los colectivos especializados de los diferentes grupos de interés más directamente involucrados en las metas de los diferentes ODS; así como con la participación de las academias, que forman a los futuros profesionales de las distintas disciplinas y especialistas con la visión holística de estos objetivos.

Cada vez más, las empresas apuestan por la aplicación de normas de sistemas de gestión y por la certificación de su cumplimiento porque les ayuda a impulsar la estrategia de la organización y a establecer sus políticas a medio y largo plazo. Además, les permite visibilizar el compromiso de su dirección, a través del conocimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes y stakeholders; el conocimiento y respeto a su entorno; la identificación de los riesgos y oportunidades; y la gestión vinculada a la mejora continua en diferentes disciplinas: calidad (ISO 9001), medio amiente (ISO 14001), seguridad de la información (ISO 27001), energía (ISO 50001) y compliance (ISO 37301).

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

El grupo Aloe Plus Lanzarote, miembro de ASINCA, asociación integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mejorar el modelo productivo de la empresa y hacerlo más sostenible. 

Sostenibilidad

BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.

Sostenibilidad

RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.

Sostenibilidad

 Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.