18 Abr 2024

La Comisión de RSE de CEOE visita el Centro de Innovación de Cepsa en el marco de su proyecto 'Destacando la Sostenibilidad'

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Visita Cepsa

Esta visita se enmarca en el proyecto ‘Destacando la sostenibilidad en las empresas españolas’ que impulsa CEOE con el fin de dar a conocer las buenas prácticas de las compañías en materia de sostenibilidad. Con este motivo, la Comisión de CEOE celebra diversas jornadas en empresas de distintos sectores y tamaños para dar visibilidad y dar a conocer el gran trabajo en sostenibilidad que están haciendo las empresas. Cepsa es la segunda compañía que participa en este proyecto que inició LaLiga.

Por parte de Cepsa, el encuentro ha contado con la presencia de: Elena Muñoz, analista de Planificación Corporativa; Antonio Rivero, ESG Stakeholders Relations; y Joana Frontela, directora del Centro de Innovación para la Transición Energética. También han participado Carmen Alsina, secretaria de la Comisión de RSE y directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE; además de empresas miembro de la Comisión. La secretaria de la Comisión ha inaugurado el encuentro poniendo en valor “el compromiso de las empresas con la innovación y con la transición energética”, señalando a Cepsa como ejemplo de esta transformación.

Durante la visita, los empresarios han podido compartir su visión sobre la importancia de incluir la sostenibilidad dentro de las líneas estratégicas de las empresas, así como la importancia del fomento de la economía circular o la movilidad sostenible, entre otras muchas cuestiones, y dar a conocer las buenas prácticas en sostenibilidad.

Visita Cepsa

Elena Muñoz, analista de Planificación Corporativa de Cepsa, ha sido la encargada de explicar la estrategia 2030 ‘Positive Motion’ de la energética, con la que está abordando un proceso de transformación hacia la sostenibilidad e innovación. Muñoz ha destacado que, “en Cepsa estamos trabajando en soluciones sostenibles para nosotros y nuestros clientes, con el objetivo de ser una de las compañías líderes en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y convertirnos en referentes de la transición energética”.

Por su parte, Antonio Rivero, ESG Stakeholders Relations de Cepsa, ha explicado el Plan de Sostenibilidad de la compañía, ‘Impulsando el Impacto Positivo’. Además, Rivero ha manifestado que, “encuentros como este, nos sirven para sumar esfuerzos que nos ayuden a seguir impulsando la sostenibilidad en nuestro camino hacia la transición energética. Es un desafío que requiere alianzas para que avancemos hacia la descarbonización, la economía circular y, entre otras muchas cuestiones, la digitalización”.

Por último, Joana Frontela, directora del Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa, ha destacado que, “la transición energética es un reto que tenemos que abordar todos juntos. Para ello, la colaboración entre empresas e instituciones es fundamental, para que construyamos las soluciones de innovación vanguardistas que nos ayuden a dar respuesta los desafíos presentes y futuros a los que nos enfrentamos para lograr las cero emisiones netas.

Al final de la visita, los empresas han resaltado la importancia de la innovación para el impulso de la sostenibilidad.

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.