Innovador proyecto de Holcim para la restauración natural de una cantera
La restauración desarrollada por Holcim España en La Chanta es un ejemplo de rehabilitación vanguardista, que puede convertirse en la llave de la sostenibilidad del sector minero.
Ha sido resultado del profundo trabajo en equipo de mineros, geólogos y biólogos que han conseguido que las oportunidades que surgieron mientras la cantera estaba activa, perduren y prosperen con el tiempo. Simultáneamente, han promovido, a través de una novedosa y cuidada restauración, que este lugar se convierta en un enclave único, de vital importancia, para cientos de especies de flora y fauna.
En La Chanta confluyen, en un pequeño espacio de 20 hectáreas, diferentes tratamientos morfológicos, de creación de hábitats y diseño de plantaciones que resulta en un original y productivo mosaico de opciones de restauración aplicables, tanto en canteras finalizadas como activas.
Se han utilizado las técnicas más novedosas para cada una de las oportunidades detectadas:
- Conservación de taludes rocosos verticales para visualizar formaciones geológicas y seguir albergando la avifauna rupícola presente y potencial, como una pareja de águila real que campea por la zona.
- Aplicación de GeoFluv - Natural Regrade para dirigir escorrentía y crear un paisaje geomorfológicamente estable y funcional.
- Conservación de humedales, únicos en su entorno, conformado isletas, diseñando orillas y recreando hábitats heterogéneos para albergar anfibios, insectos y aves.
- Mantenimiento y uso creativo de antiguas instalaciones (como el muro de la machacadora) para instalar refugios y nidos artificiales para murciélagos, hirundínidos y otras aves coloniales.
- Recolección de semillas y germinación de plantas in situ, recuperando especies desaparecidas y fomentando plantas nutricias para mariposas.
- Instalación de infraestructuras para asegurar el uso público del espacio y convertirlo en un núcleo de divulgación, investigación y conservación, a través de un Acuerdo de Custodia del Territorio con Brinzal, una entidad conservacionista.
La restauración de La Chanta demuestra que un espacio minero ofrece oportunidades únicas para la promoción de biodiversidad, de forma económicamente viable, generando empleo verde y devolviendo a la naturaleza y a la sociedad un territorio rico en servicios ecosistémicos.
Gracias a este innovador proceso de rehabilitación, el proyecto de La Chanta ha sido premiado con el Premio Nacional de Desarrollo Sostenible de Restauración de la Federación de Áridos y con Mención de Honor en la categoría de Restauración en los Premios Internacionales que otorga European Aggregates Association Aggregates
Actualidad relacionada
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.