Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
09 Jun 2025

Innovación y colaboración para el reciclaje del polyAl de envases de cartón para bebidas

Tetra Pak ha implementado en España un modelo colaborativo con empresas recicladoras españolas para impulsar la innovación tecnológica y la capacidad de reciclaje mecánico del resto de materiales, el polietileno y el aluminio, también llamado polyAl.

reciclaje mecánico del polyAi

este artículo habla de


El reciclaje mecánico del polyAl implica un proceso tecnológico avanzado que, tras el triturado y la limpieza, se extruye para obtener una materia prima estable y de calidad, la granza de polyAl, que es apta para muchas aplicaciones industriales. Este material reciclado está exento del impuesto al plástico, lo que refuerza su competitividad frente a las materias primas vírgenes y fomenta la demanda en el mercado.

Así, Tetra Pak ha invertido más de 2 millones de euros en España para ampliar la capacidad instalada para transformar el polyAl en granza reciclada de alta calidad de 3.000 a 10.000 toneladas anuales. El objetivo para 2025 es alcanzar una capacidad instalada de reciclaje de 30.000 toneladas anuales para 2025, el equivalente a todo el polyAl de envases de cartón para bebidas generado en un año en España.

El material reciclado resultado del reciclaje mecánico se puede emplear en diversas industrias para la fabricación de útiles de logística como palés, macetas, mobiliario urbano e interior, gracias a la colaboración con empresas productoras de plástico como Naeco, Ribawood, SP Berner, Keter, CM Plastik y Nagami, entre otras.

Este avance no solo contribuye a cumplir con los objetivos europeos de reciclaje, sino que también fomenta un modelo de producción y consumo sostenible, minimizando la extracción de recursos naturales y los impactos ambientales asociados.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

En Alcampo, su compromiso con el planeta se traduce en acciones concretas para optimizar recursos y minimizar los residuos, adoptando los principios de la economía circular como eje fundamental de su estrategia de sostenibilidad.

Sostenibilidad

Grupo Arteche, miembro de CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal), empresa líder en la fabricación de equipos para el sector de la energía, ha implementado un proyecto piloto enfocado en la compensación de energía reactiva en sus instalaciones productivas de Mungia.

Sostenibilidad

RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), participa junto a otras cadenas hoteleras presentes en Tenerife en el proyecto Comunidades Turísticas Circulares.

Sostenibilidad

Cada pequeño gesto cuenta, y por eso, en Lacera, miembro de FADE (Federación Asturiana De Empresarios) hemos puesto en marcha una iniciativa para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico.