Holcim rehabilita un espacio minero para transformarlo en humedal
La empresa Holcim España ha llevado a cabo la rehabilitación de una explotación minera en desuso para desarrollar en su lugar un humedal que fomente la biodiversidad de la zona.

La gravera del Charco del Tamujo se encuentra entre los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, al borde de la Mancha Húmeda (reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1981).
Este espacio minero, propiedad de Holcim España, está situado en las inmediaciones de algunas de las mejores representaciones de biodiversidad del monte mediterráneo, en el término municipal de Fuente el Fresno (Ciudad Real).
Las condiciones durante la explotación minera hicieron necesaria la extracción de la grava por debajo de la cota del nivel freático en un único banco, además de la generación de acopios de material estéril. En definitiva, una alteración notable en el paisaje original (de uso agrícola), pero una gran oportunidad para el desarrollo de un humedal.
Una oportunidad que se convirtió en proyecto mediante trabajos concretos como los siguientes:
- Los bancos de explotación se suavizaron, manteniendo una mayor profundidad en zonas centrales para propiciar la colonización del espacio por comunidades vegetales y fauna silvestre de forma ordenada, favoreciendo el flujo del viejo curso del arroyo.
- Reforestación con más de 12.000 ejemplares, de hasta 24 especies diferentes de árboles y arbustos, orientada a la recuperación del monte mediterráneo y de zonas de ribera. Destacando especies como la encina, la coscoja, el fresno, el álamo blanco, el sauce, el acebuche, el enebro, el madroño, el majuelo, etc.
Tras diez años desde su restauración, el resultado del proyecto de restauración es notable y muy visible: un paisaje caracterizado por la sucesión de zonas húmedas protegidas por la vegetación palustre (eneas, carrizos y juncos) y rodeadas por plantaciones en las que se combinan especies de árboles y arbustos típicos del maquee mediterráneo.
La gravera se ha convertido en lugar de refugio y reproducción para especies zoológicas como la nutria, el pato colorado, el porrón común, el rascón, los abejarucos, el carricero tordal o el pájaro moscón. En sus zonas aledañas habitan especies típicas del monte como los corzos, jabalíes, cigüeñas negras, tórtolas europeas o alcaudones comunes.
Tras su restauración, Holcim ha valorado que este espacio es idóneo para la investigación y observación de fauna y flora, con un gran potencial para ayudar a la dinamización del ámbito rural en torno a la conservación de la naturaleza. Por ello, ha decidido ceder el territorio restaurado a la Fundación Global Nature, entidad experta en la conservación de la naturaleza y con amplia experiencia en humedales.
Actualidad relacionada
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha sido adjudicataria de la emblemática obra de la Nueva Sede de la ONCE en Madrid.
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad.
Laboratorios VINFER, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), de ADECCA (Asociación de empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete) y de la FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete), dispone del PLAN EVO, una iniciativa creada con el propósito de implementar acciones y metas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.