Hoja de ruta hacia la descarbonización
Saint Gobain Glass, miembro de FADE (Federación Asturiana De Empresarios) y de CEOE, ha lanzado su propia marca de reciclaje (Climalit Recicla) cuyo objetivo es recuperar el residuo de vidrio para volver a utilizarlo para fabricar vidrio plano.
Entre las iniciativas del servicio de Climalit Recicla, Saint Gobain está poniendo a disposición de sus clientes un nuevo sistema para recuperar este residuo utilizando la logística inversa de sus transportes.
Para llevar a cabo este proceso Saint Gobain proporciona a sus clientes unas tolvas especiales para que las llenen con los residuos de vidrio que proceden de su proceso (residuo preconsumer) pero también del mercado de la reposición de vidrios (residuo postconsumer).
¿Cómo funciona esta logística inversa?
- Las tolvas vacías son enviadas junto a los productos de vidrio en un transporte especial llamado Podium inloader.
- Una vez que llegan a sus clientes son descargadas y llenadas.
- Cuando están llenas, se aprovecha el retorno de otro vehículo que previamente ha descargado sus productos para traer las tolvas con el residuo. Como en el retorno los caballetes vienen vacíos, en esta ocasión, las tolvas con el residuo de vidrio (calcín) se colocan en los caballetes (2 por cada uno) quedando ancladas a los pies del mismo.
Esta iniciativa les permite ahorrar más de 3.500 kg de CO2 (alcance 1+2+3) en sus procesos y también en sus desplazamientos.
Este sistema se ha implementado tanto en los centros de transformación de vidrio propios de Saint Gobain como en varios clientes externos en España y Portugal. En Saint Gobain seguirán innovando en sus procesos y productos para cumplir con el objetivo de descarbonizar su actividad por completo en el año 2050.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.