Hoja de ruta hacia la descarbonización
Saint Gobain Glass, miembro de FADE (Federación Asturiana De Empresarios) y de CEOE, ha lanzado su propia marca de reciclaje (Climalit Recicla) cuyo objetivo es recuperar el residuo de vidrio para volver a utilizarlo para fabricar vidrio plano.
Entre las iniciativas del servicio de Climalit Recicla, Saint Gobain está poniendo a disposición de sus clientes un nuevo sistema para recuperar este residuo utilizando la logística inversa de sus transportes.
Para llevar a cabo este proceso Saint Gobain proporciona a sus clientes unas tolvas especiales para que las llenen con los residuos de vidrio que proceden de su proceso (residuo preconsumer) pero también del mercado de la reposición de vidrios (residuo postconsumer).
¿Cómo funciona esta logística inversa?
- Las tolvas vacías son enviadas junto a los productos de vidrio en un transporte especial llamado Podium inloader.
- Una vez que llegan a sus clientes son descargadas y llenadas.
- Cuando están llenas, se aprovecha el retorno de otro vehículo que previamente ha descargado sus productos para traer las tolvas con el residuo. Como en el retorno los caballetes vienen vacíos, en esta ocasión, las tolvas con el residuo de vidrio (calcín) se colocan en los caballetes (2 por cada uno) quedando ancladas a los pies del mismo.
Esta iniciativa les permite ahorrar más de 3.500 kg de CO2 (alcance 1+2+3) en sus procesos y también en sus desplazamientos.
Este sistema se ha implementado tanto en los centros de transformación de vidrio propios de Saint Gobain como en varios clientes externos en España y Portugal. En Saint Gobain seguirán innovando en sus procesos y productos para cumplir con el objetivo de descarbonizar su actividad por completo en el año 2050.
Actualidad relacionada
Desde 2021, Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), trabaja en mejorar la medición, gestión y reporte del impacto de sus actividades sobre el capital natural.
ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, representa el 75 por ciento de la distribución de alimentación en España. Por tanto, sus empresas tienen la enorme responsabilidad de llevar alimentos variados, seguros y a precios competitivos muy cerca de las casas de todos los consumidores.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Holcim España aplica los principios de reducir, reciclar y regenerar, con el objetivo de minimizar la huella ambiental de los edificios durante todo su ciclo de vida, regenerar ecosistemas naturales y promover un modelo constructivo que desvincule el crecimiento económico del uso intensivo de recursos.
Nestlé España avanza en su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con una meta intermedia de reducir su huella en un 20% para 2025 respecto a 2018.