Grupo Saica: proyecto para alcanzar el residuo cero a vertedero en 2030
ACCIONA y Grupo Saica han venido colaborando a lo largo de los últimos años en el establecimiento de un modelo de simbiosis industrial que permita mejorar la sostenibilidad en la construcción de carreteras y alcanzar el objetivo residuo cero a vertedero en el proceso de reciclaje de papel. Este conocimiento previo permitió lanzar el proyecto paperChain, financiado por la Comisión Europea dentro de su programa H2020.
Bajo el lema “Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una Economía Circular” paperChain ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado. El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en varios países europeos y diversos entornos operativos. En concreto, en el caso de España se ha demostrado la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de Saica en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas han sustituido al cemento y la cal en tres tramos de prueba de suelo estabilizado en proyectos de ACCIONA.
Las carreteras pueden incluir algunas capas de suelo mejorado con cal o cemento con el objeto de aumentar su resistencia al tráfico, reduciendo de esta manera el volumen de tierras a utilizar. Así mismo, estas adiciones pueden permitir utilizar algunas tierras excavadas en obra que, por su baja calidad, tendrían que ser llevadas a vertedero y sustituidas por otras tierras, con el impacto ambiental que ello conlleva. Esto es un suelo estabilizado.
La valorización de las cenizas supondría un importante avance en la consecución del objetivo definido por el Grupo Saica de alcanzar el “residuo cero a vertedero” en 2030. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras al sustituir cemento y cal, con una relevante huella de carbono asociada.
Las tres demostraciones llevadas a cabo en el proyecto han implicado la construcción de casi 3 km de distintos tipos de vías con la valorización de 300 toneladas de ceniza. Esta ejecución ha permitido demostrar que las cenizas se pueden aplicar con la maquinaria convencional y siguiendo los procedimientos constructivos, cumpliendo todos los requisitos técnicos exigidos en la regulación nacional de carreteras. Por otro lado, su monitorización durante 3 años ha permitido constatar la ausencia de ningún tipo de afección medioambiental y el mantenimiento de las vías en perfectas condiciones.
Actualidad relacionada
PreZero España, empresa del sector medioambiental miembro de ASELIP (Aselip Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y de CEOE, obtiene materias primas secundarias y energía sostenible con soluciones de economía circular.
CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.
Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.
La empresa Nueva Textura, dedicada a la fabricación de fundas para sofás y miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.