Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
26 Nov 2021

Grupo Saica: proyecto para alcanzar el residuo cero a vertedero en 2030

ACCIONA y Grupo Saica han venido colaborando a lo largo de los últimos años en el establecimiento de un modelo de simbiosis industrial que permita mejorar la sostenibilidad en la construcción de carreteras y alcanzar el objetivo residuo cero a vertedero en el proceso de reciclaje de papel. Este conocimiento previo permitió lanzar el proyecto paperChain, financiado por la Comisión Europea dentro de su programa H2020.

Máquina apisonadora en las obras de una carretera

este artículo habla de


Bajo el lema “Nuevos nichos de mercado para los residuos de la industria papelera desde la perspectiva de una Economía Circular” paperChain ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado. El proyecto incluye cinco demostraciones a gran escala en varios países europeos y diversos entornos operativos. En concreto, en el caso de España se ha demostrado la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de Saica en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas han sustituido al cemento y la cal en tres tramos de prueba de suelo estabilizado en proyectos de ACCIONA.

Las carreteras pueden incluir algunas capas de suelo mejorado con cal o cemento con el objeto de aumentar su resistencia al tráfico, reduciendo de esta manera el volumen de tierras a utilizar. Así mismo, estas adiciones pueden permitir utilizar algunas tierras excavadas en obra que, por su baja calidad, tendrían que ser llevadas a vertedero y sustituidas por otras tierras, con el impacto ambiental que ello conlleva. Esto es un suelo estabilizado.

La valorización de las cenizas supondría un importante avance en la consecución del objetivo definido por el Grupo Saica de alcanzar el “residuo cero a vertedero” en 2030. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras al sustituir cemento y cal, con una relevante huella de carbono asociada.

Las tres demostraciones llevadas a cabo en el proyecto han implicado la construcción de casi 3 km de distintos tipos de vías con la valorización de 300 toneladas de ceniza. Esta ejecución ha permitido demostrar que las cenizas se pueden aplicar con la maquinaria convencional y siguiendo los procedimientos constructivos, cumpliendo todos los requisitos técnicos exigidos en la regulación nacional de carreteras. Por otro lado, su monitorización durante 3 años ha permitido constatar la ausencia de ningún tipo de afección medioambiental y el mantenimiento de las vías en perfectas condiciones.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La empresa Aceros Inoxidables Olarra, compañía vasca del sector metal, ha puesto en práctica un proyecto para la recuperación de metales a partir de los lodos metálicos de decantación.

Sostenibilidad

Desde AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, se impulsa un proyecto de buenas prácticas en economía circular centrado en la prevención y minimización de desperdicios.

Sostenibilidad

Este proyecto nace porque en Garden Hotels apostamos por los productos de kilómetro cero y ecológicos, que son más sostenibles y saludables para nuestros clientes, incluyendo su reciclaje.

Sostenibilidad

La iniciativa consiste en la producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas de origen residual, con el fin de desplazar las materias primas convencionales (origen fósil).