Garden Hotels y el compostaje de restos de cocina para una agricultura ecológica
Este proyecto nace porque en Garden Hotels apostamos por los productos de kilómetro cero y ecológicos, que son más sostenibles y saludables para nuestros clientes, incluyendo su reciclaje. Para ello, realizamos una tarea de formación de nuestro personal de cocina y de comedor porque todos los restos de cocina del hotel se deben depositar en contenedores para su traslado a una zona de compostaje.
Es muy importante que estos restos vayan sin impropios. Los clientes del nuestros hoteles generan una media de 0,67 kilos por persona y día de residuos de cocina. Un hotel de unas 225 habitaciones podría generar entre 600 y 700 kilos diarios de restos de cocina.
Una vez recogidos estos residuos, pasan a la fase de compostaje. En este proceso se utilizan los restos de podas de los hoteles y se trituran para añadirlos a los restos de cocina enviados en una proporción del 50%. Ambas partes se mezclan con la ayuda de una máquina industrial y el resultado obtenido se apila formando montones de compost. Después, dependiendo de factores como la temperatura o la humedad, la naturaleza completa el proceso de compostaje. Cuando más tiempo pasa, más compost se obtiene y este es más apto para la agricultura.
El compost que producimos no es tratado como residuo, sino como recurso que luego es devuelto a la tierra para fertilizar nuevos cultivos ecológicos de hortalizas y verduras, que a su vez serán utilizadas en la elaboración de los menús de nuestros hoteles para que nuestros clientes sigan disfrutando de alimentos sostenibles y saludables.
Actualidad relacionada
En Roca Group, la eficiencia hídrica es un pilar básico en nuestra estrategia de sostenibilidad.
Desde 2021, Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), trabaja en mejorar la medición, gestión y reporte del impacto de sus actividades sobre el capital natural.
ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, representa el 75 por ciento de la distribución de alimentación en España. Por tanto, sus empresas tienen la enorme responsabilidad de llevar alimentos variados, seguros y a precios competitivos muy cerca de las casas de todos los consumidores.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Holcim España aplica los principios de reducir, reciclar y regenerar, con el objetivo de minimizar la huella ambiental de los edificios durante todo su ciclo de vida, regenerar ecosistemas naturales y promover un modelo constructivo que desvincule el crecimiento económico del uso intensivo de recursos.