13 Feb 2018

FER convoca un concurso de fotografía para celebrar el Día Internacional del Reciclaje

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) presentó ayer la segunda edición del concurso de fotografía “Reciclando”, con el que celebrará el Día Internacional del Reciclaje del próximo 17 de mayo.

media-file-1800-cambios-normativos-reciclaje-automoviles.jpg

Con este certamen, la FER quiere destacar a los actores protagonistas de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad. “La dependencia cada vez mayor de las materias primas está provocando el agotamiento de las minas, de desperdicio de energía y otros graves trastornos medioambientales, por lo que el reciclado es una labor necesaria y obligada en el camino del desarrollo de la sociedad moderna”, ha señalado la organización.

Según ha informado la FER, las bases legales, que ya se pueden consultar en la página Web www.recuperación.org, establecen tres categorías: “Actividades, plantas de reciclado y personas”, “Residuos” e “Historia fotográfica del recuperador”. En la primera, los participantes deben captar el espíritu y el esfuerzo de la actividad diaria del reciclado. El jurado valorará el carácter innovador, creativo y original a la hora de plantear el mensaje que recoja la fotografía. En la segunda, partiendo de la premisa de que muchos residuos, lejos de ser un problema, son una oportunidad y un recurso de nuestra sociedad, los participantes deberán tener en cuenta la temática (el reciclado) y la gran variedad de residuos que se generan para libremente reflejar en las imágenes residuos de forma solitaria, empaquetados o a granel.

En la tercera categoría se podrán presentar fotografías antiguas, históricas y recientes del sector del reciclado de residuos, desde sus inicios con escasos medios, hasta el día de hoy, con todo el desarrollo tecnológico. En este apartado, tienen cabida tanto las imágenes de plantas, maquinaria y personas, sino también cualquier documento gráfico que pueda interesar por su razón histórica o nostálgica.

Los participantes podrán enviar sus fotografías, de forma ilimitada, desde hoy hasta el 12 de mayo, ambos inclusive. El jurado dará a conocer a los galardonados el 17 de mayo. Además, FER anima a todos los participantes a subir las fotografías a su perfil de INSTAGRAM, mencionando la cuenta de FER @reciclajefer y utilizando el hashtag #fer_reciclando.

Sostenibilidad

La Cooperativa Consum colabora para reducir los residuos marinos y reintroducirlos en el mercado, reduciendo la huella de carbono de esta manera.

Sostenibilidad

RECOVER es una iniciativa de investigación que reúne a 17 socios multidisciplinares, entre los que se encuentra Asaja. Pretende demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables.

Sostenibilidad

La contribución de SIGAUS a la economía circular comienza ya en la fase de diseño y fabricación de lubricantes, colaborando con las empresas que elaboran estos productos y adoptando medidas para minimizar la generación de residuos y facilitar su tratamiento.

Sostenibilidad

Entre 2020 y 2021, Lactalis Nestlé ha reducido en un 50% el uso de plástico en el envase de Nescafé Latte, disminuyendo así la huella ambiental de esta bebida de café con leche lista para tomar bien frío.